Sociedad

Moquegua: volcán Ubinas en alerta por erupción y no hay albergue

Riesgo en Moquegua. En estos días podrían registrarse explosiones con emisiones de ceniza con una altura de dos kilómetros. No pueden evacuar a afectados porque local no está listo. Gobierno regional pide a la PCM declaratoria de emergencia.

Monitoreo. Especialistas del IGP llegaron al cráter del volcán Ubinas y vieron que ha empezado su proceso de erupción, el cual se da cada cuatro años. Foto: difusión
Monitoreo. Especialistas del IGP llegaron al cráter del volcán Ubinas y vieron que ha empezado su proceso de erupción, el cual se da cada cuatro años. Foto: difusión

El Gobierno Regional de Moquegua emitió una resolución con la que varía la declaratoria de alerta de amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Ubinas, ante una posible erupción. Esta fue una recomendación tanto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) como del Ingemmet. Sin embargo, el albergue para trasladar a los comuneros que pueden ser afectados no está operativo.

Verónica Tito, especialista del Ingemmet, explicó que la evaluación realizada al macizo —mediante imágenes técnicas, monitoreo de cenizas y de gases; así como reportes sísmicos— dieron como resultado un incremento sustancial de la actividad volcánica.

Desde el 27 de junio se notó un mayor aumento, por ello las cenizas comenzaron a dispersarse a los pueblos aledaños al volcán, como Ubinas, Anascapa, Escacha, Querapi, Tonohaya y Sacohaya; además a zonas de pastoreo. Incluso, el sábado llegaron hasta las localidades de Matalaque y Omate (provincia moqueguana de Sánchez Carrión). “La dirección de los vientos está cambiando constantemente”.

 Protector. En Arequipa ya entregan mascarillas a vecinos. Foto: difusión

Protector. En Arequipa ya entregan mascarillas a vecinos. Foto: difusión

Según el monitoreo del IGP, durante el 29 y 30 de junio se detectaron 173 sismos de tipo volcano-tectónico que están relacionados con el proceso de ruptura de rocas al interior del volcán.

Además, se registraron 351 señales sísmicas vinculadas al movimiento de gases y los primeros registros de señales de tipo tremor armónico que está relacionado con el ascenso del magma.

Esto significa que, si el magma continúa su ascenso a la superficie, en el corto o mediano plazo podría haber explosiones volcánicas con emisiones de ceniza, con alturas superiores a los dos kilómetros, que pueden contaminar el agua, los cultivos y el medio ambiente, advirtió.

Así, con el paso de las horas, el nivel de impacto de desastre aumenta y pone en riesgo a las comunidades. Por eso, el Gobierno Regional de Moquegua elevó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un oficio solicitando la declaratoria de emergencia por peligro inminente.

 Riesgo. Así se ven las cenizas del volcán en la zona de Ubinas. Foto: difusión

Riesgo. Así se ven las cenizas del volcán en la zona de Ubinas. Foto: difusión

Cero preparación

Los pobladores de Ubinas ya presentan problemas respiratorios y deben alistar su evacuación. No obstante, el albergue de Siriguaya, a donde irían, aún no está listo en el poblado de Anascapa. El sitio tiene problemas de agua y desagüe en los baños. Tampoco hay un área para la educación inicial y primaria y se necesita un cerco perimétrico. “Por ahora se dará prioridad a los servicios higiénicos”, dijo un funcionario del Gobierno regional.

Ante ello, el alcalde de Ubinas, Félix Coaguila, se mostró preocupado y reclamó que el albergue siempre debería estar habilitado ante una emergencia como esta.

Ayer, todas las autoridades se trasladaron hasta la zona del albergue, llevaron 200 cajas de agua y 15 bolsas flexibles de 2.000 litros de almacenamiento, de manera preventiva.

El alcalde también pidió que se incida en la sensibilización a la ciudadanía para que, ante un posible agravamiento de la situación, accedan a ser trasladados hasta el albergue. Por otro lado, el sector Salud está coordinando que se entreguen mascarillas y concentradores de oxígeno.

Los pobladores de Ubinas solicitan ya no ser evacuados, sino reubicados en el sector Jaguay Rinconada, en Moquegua.

Este fenómeno se registra religiosamente en el Ubinas, volcán ubicado en la región Moquegua, cada cuatro años. La última explosión ocurrió el 19 de julio del 2019.

 Negligencia. Aún no está listo el albergue en Siriguaya. Foto: difusión

Negligencia. Aún no está listo el albergue en Siriguaya. Foto: difusión

Arequipa: dan mascarillas en zona de riesgo

En Arequipa también podría verse afectada la población por la caída de magma pulverizado (ceniza). El distrito más cercano y afectado en anteriores erupciones es San Juan de Tarucani.

Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa entregó a la Municipalidad de San Juan de Tarucani 720 mascarillas, entre KN95 y quirúrgicas, para sus pobladores. El alcalde Floro Choque se movilizó hacia los anexos de San Carlos de Titi, Cancosani y Cangalli, que están ubicados a 25 minutos del volcán Ubinas, para distribuir dichos protectores.