Sociedad

Padres tuvieron que ir a rescatar a sus hijos de barranco, tras sufrir accidente de tránsito

Progenitores usaron sogas para sacarlos de precipio. Los cargaron en la espalda. Accidente ocurrió en la noche del martes en la carretera Yanque - Tapay. Un menor murió y otras 11 personas resultaron heridas.

Fueron 11 los heridos que fueron trasladados hasta los hospitales de Arequipa. La mayoría tiene fracturas y golpes en la cabeza. Foto: Cortesía Fredy Salcedo
Fueron 11 los heridos que fueron trasladados hasta los hospitales de Arequipa. La mayoría tiene fracturas y golpes en la cabeza. Foto: Cortesía Fredy Salcedo

Desesperación y dolor. La minivan de placa X1H 111, manejada por Jorge Tejada Quico, cayó a un barranco de unos 200 metros. En este vehículo viajaban 8 escolares de la I.E Belén de Tapay , Caylloma (Arequipa), y 5 adultos, quienes regresaban de un campeonato escolar. La unidad rodó en medio de la oscuridad causando la muerte de Estefano Alessandro T.L 9 años, quien era hijo del chofer. El pequeño salió disparado, cuando la minivan quedó llantas arriba, al estrellarse contra una roca.

Otras 11 personas quedaron con graves heridas. Este fatal accidente ocurrió a la altura del cruce de Soro, en la vía Yanque - Tapay (Caylloma), cerca de las 9 de la noche del pasado martes. Los pequeños habían jugado en la localidad de Yanque, en un evento que fue organizado por la Ugel.

Los tuvieron que cargar

El rescate de las víctimas fue penoso y muy dificultoso en medio de la oscuridad y el intenso frío. Este duró casi hasta la madrugada de ayer miércoles 28 de junio, y se realizó con apoyo de pobladores, autoridades y policías. Se ataron sogas y bajaron unos 120 metros, por una zona agreste. Uno por uno fueron sacados los niños, quienes presentaba heridas y algunas fracturas.

Los pequeños sobrevivientes, no perdieron la conciencia. Los cargaron en la espalda ante la falta de camillas u otros implementos para el rescate. A este grupo de rescatistas se unió Adrián Anco, luego que el alcalde de Tapay le avisara del accidente. Su hijo Franco de 11 años, se hallaba en la minivan. Desesperado cogió una soga y bajó por el barranco. “Yo fui al lugar y cargué a mi hijo”, dijo agradeciendo a Dios, porque su pequeño esta con vida y lo considera un milagro. Este menor presenta posibles fracturas de pierna y rodilla, siendo transferido ayer al hospital Goyeneche.

Deficiencias en salud

Este hecho puso en evidencia, el deficiente sistema de Salud que hay en esta zona.  “No hubo ambulancia, es lamentable el hecho, el sufrimiento de los padres y el dolor de saber que no existe un ambiente adecuado y sala quirúrgica”, señaló el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani. Los niños fueron llevados en vehículos particulares y una unidad policial, hacia los centros de salud. Debido a que necesitaban atención especializada todos fueron evacuados hacia los hospitales de Arequipa. Cinco fueron internados en el hospital Honorio Delgado, otros seis los llevaron al Goyeneche.

El chofer dijo estar bien, siendo trasladado al centro de salud de Cabanaconde, para luego ser llevado a la comisaría quedando en calidad de detenido, por el presunto delito contra la ida, el cuerpo y la salud.

Ambulancias fallaron

Uno de los choferes que trasladó a los heridos hasta Arequipa, narró que hubo fallas en la ambulancia. Esta no arrancaba por el intenso frío y hasta la puerta se trabó, retrasando el traslado de los pacientes. La municipalidad de Caylloma, apoyó con el combustible. Por su parte, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Luis Flores, señaló que se sobrepasó la capacidad de atención en el centro de salud de Cabanaconde.