¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Vecinos de Chiclayo padecen por la acumulación de basura

En Chiclayo. Moradores exigen a la MPCh cumplir con su trabajo de retirar los desechos e imponer sanciones a los irresponsables. 

Riesgo. La intersección de las avenidas Pedro Cieza y 9 de Octubre está cubierta por residuos. Foto: Carlos Vásquez/La República
Riesgo. La intersección de las avenidas Pedro Cieza y 9 de Octubre está cubierta por residuos. Foto: Carlos Vásquez/La República

Cansados del mal olor, algunos residentes del pueblo joven 9 de Octubre y la urbanización Las Brisas, en la provincial de Chiclayo (región Lambayeque), han intentado quemar la basura a modo de protesta ante la falta de recojo de desperdicios entre las avenidas Pedro Cieza y 9 de Octubre.

Similar situación se ha empezado a dar en varios puntos de las avenidas Augusto B. Leguía y Agricultura, donde los moradores han empezado a quemar los desperdicios por la contaminación y daño a su salud. Un panorama igual se da en otros puntos de la Capital de la Amistad.

“En la avenida Pedro Cieza la basura está desde hace 15 días acumulada. Se han hecho reclamos a la alcaldesa, pero no nos escucha. Entendemos que hay malos vecinos que arrojan la basura, pero también corresponde a la municipalidad poner orden”, expresó Miriam Tirado.

Sara Villegas Díaz, otra vecina de la zona, lamentó esta situación, pues a raíz de una reciente quema de basura la humareda llegó hacia sus hogares y perjudicó su salud.

Por su parte, José Chapoñán Cabanillas refirió que otros moradores del lugar debieron echar agua a los montículos de basura, a fin de que el humo no continúe expandiéndose hacia las viviendas.

Este diario buscó la versión del gerente de Desarrollo Ambiental, José Delgado Castro, pero no encontró respuesta a las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Falta sensibilización

El problema de los residuos se agudiza en toda la avenida Fernando Belaúnde, pues vecinos de diferentes tramos de la vía se quejan de que en la berma central se acumula basura debido a que los vecinos dejan los desechos fuera de sus viviendas y no esperan al camión recolector.

También señalan que los recolectores de basura de la municipalidad no cumplen con su trabajo de retirar los desechos.

"La solución es mano dura para los malos vecinos y los obreros", comentó una moradora. 

Consultado sobre si existen más problemas en la disponibilidad de maquinaria para el recojo de basura, el secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gavino Llatas, expresó que sostendrán una reunión con la alcaldesa Janet Cubas para superar los inconvenientes a esta problemática.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.