PNP: bandas extranjeras tienen el control de 33 plazas en 14 distritos de Lima
Criminales sueltos. Se disputan territorios para mantener la supremacía en el cobro de cupos, la extorsión, la explotación sexual, el sicariato y el tráfico de drogas. El ‘Tren de Aragua’ sigue siendo el más poderoso. PNP va tras los pasos de sus cabecillas.
El negocio criminal que explota sexualmente a jóvenes venezolanas, colombianas y ecuatorianas en Lima no para de crecer. Los clientes se cuentan por cientos y para la Policía no ha sido fácil frenar las redes de trata en las que ellas quedan presas de las deudas y las amenazas.
Las autoridades policiales y fiscales tienen en el radar a 11 bandas criminales que tienen el control de al menos 33 plazas en 14 distritos de la capital, donde impera la prostitución, el tráfico de migrantes, el secuestro, la extorsión, el sicariato, el homicidio y el narcotráfico.
A Rossvelys, una joven de 21 años, una mafia la obligaba a prostituirse en Independencia mientras tenía secuestrada a su hija de tres años. “Tenía que pagar 300 soles diarios”, dijo cuando logró escapar. Su historia permitió capturar a Héctor Alfonso Pietro Materano, alias Mamut, sindicado entonces como líder de la banda criminal ‘Los Malditos del Cono’.
PUEDES VER: Marcha en Lima: protestantes se movilizaron por las calles de Centro de Lima el sábado 24 de junio
Mamut estuvo preso durante dos años y seis meses en el penal venezolano de Tocorón. Luego de ser liberado, entró al Perú de forma ilegal desde Brasil, donde también purgó condena.
En enero de este año, Mamut fue detenido en la calle Los Robles, en San Martín de Porres (SMP). Las bolsas con droga que le decomisaron tenían logos de la banda ‘Los Puros Hermanos Sicarios’. “Él tiene un perfil criminal de altísima peligrosidad, es una persona irrecuperable”, lo describió el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la PNP.
Disputan territorios
Este venezolano fue enviado al Perú por el mismo Niño Guerrero, principal cabecilla del ‘Tren de Aragua’, preso en la cárcel de Tocorón, con el fin de controlar el sicariato, el cobro de cupos, la extorsión y la trata de personas en Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Independencia y SMP.
Su captura, sin embargo, generó una serie de conflictos internos que han causado más de 40 asesinatos en Lima. Y es que Luis José Rodríguez Rodríguez, Mamera, líder de ‘Los Despiadados Gallegos’, intentó ocupar su lugar a sangre y fuego. Este hoy está prófugo de la justicia.
Una investigación de la Dirincri ha permitido identificar a 11 bandas criminales que se están expandiendo por diversos distritos de Lima financiando y engrosando sus redes y estructuras a punta de extorsiones, secuestros, tráfico de estupefacientes y trata de personas con fines de explotación sexual.
Entre las bandas estudiadas está la temible ‘Cota 905’, que tiene el control de SMP. “Ante la caída de Mamut, el ‘Tren de Aragua’ envió a la ‘Cota 905’ a reforzar las plazas y Mamera inició la guerra”, dijo Revoredo.
Pese a que Mamut está preso, ‘Los Malditos del Cono’, una de las facciones del ‘Tren de Aragua’, siguen operando en todo Lima norte, desde Los Olivos hasta Puente Piedra; mientras que ‘Los Tiguerones’ vienen ocupando las plazas de San Martín de Porres y Comas.
Audios interceptados, así como testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata, han determinado que ‘La Dinastía Alayón’ opera en San Juan de Lurigancho y Lince; mientras que ‘Los Bravos del Gota a Gota’ tienen su dominio en Chorrillos.
‘Los Gallegos’, el brazo armado del ‘Tren de Aragua’, operan en el Cercado de Lima y Lince (Risso), la ‘Dinastía Sur-Gallegos’ controla todo Lima sur: San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Zonas controladas por bandas criminales. Foto: La República
PUEDES VER: Ate: alcalde desalojará a vendedores ambulantes tras liberación de tramo de la Carretera Central
El sello de las mafias
Diversos crímenes, llamados por la Policía como “ejemplarizantes”, buscan con su crueldad causar temor en las zonas donde las bandas delincuenciales ejercen control. Una de estas redes es la llamada ‘Puros Hermanos Sicarios’, que tiene sus tentáculos en Lince; mientras que los ‘Hijos de Dios’ tienen el dominio de Plaza Norte (Independencia).
La más temible de todas, sin embargo, es el ‘Tren de Aragua’ que mantiene su presencia en Comas, SMP, Los Olivos, Independencia, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Ate, Villa El Salvador y otros distritos de la capital. La Policía está haciendo su trabajo. No obstante, los resultados no alcanzan todavía para transmitirle una sensación de seguridad a la población.
Hay 67.000 libres pese a una sentencia
El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general Óscar Arriola, dijo que hay 67.000 delincuentes extranjeros que cumplen sentencia en libertad. “Todos los días capturamos sicarios, asaltantes, estafadores”, agregó.
Asimismo, indicó que gran número de venezolanos han sido beneficiados bajo el sistema de población extramuro.
Aseguró que el comandante general de la PNP, Jorge Ángulo, se reunió con Migraciones para tomar medidas específicas y frenar el ingreso de malos elementos desde el extranjero.
Este año han sido detenidos 112 delincuentes que operaban a través del ‘gota a gota’.