Estafadores recaudan más de S/1 millón en ofertas de trabajo por mensajes de texto
Delincuentes ofrecen puestos de empleo remoto fáciles y con 'buenas ganancias' mediante mensajes de WhatsApp.
Muchos peruanos reciben ofertas de puestos de trabajo 'fácil' por mensajes de texto o WhatsApp; sin embargo, quienes se ocultan detrás de estos ofrecimientos son malhechores que estafan a sus víctimas robándoles miles de soles como parte de una inversión. Los delincuentes engañan a los usuarios con ofertas de trabajo remoto que generan 'buenas ganancias' desde la comodidad del hogar.
PUEDES VER: "¡Hola! ¿Estás libre?": estafadores usan números del extranjero para contactar víctimas por WhatsApp
El jefe de la División de Estafa de la PNP, coronel José Manuel Cruz, menciona que la modalidad empleada por los estafadores consiste en ofrecer trabajos con funciones como darle 'me gusta' a publicaciones, publicitar contenido de páginas y realizar ventas por redes. Estos ofrecimientos son enviados junto con un enlace que redirige a la víctima a grupos en diferentes redes sociales, como Telegram.
Una vez que caen en estos grupos de Telegram, se les pide realizar inversiones, mayores de S/2.000, para iniciar con las funciones y continuar generando ingresos. Las víctimas de estafa son obligadas a realizar los depósitos de estas cantidades, pues es un requisito para que puedan ver sus supuestas ganancias.
PUEDES VER: Cuento de las vacaciones pagadas: denuncian nueva modalidad de estafa para vaciar cuentas
Solo en lo que va del 2023, el monto recaudado por estos ladrones asciende a un millón 700.000 soles y existen 81 denuncias por esta modalidad de estafas, según la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).