Sociedad

Condenan a bombero por agredir psicológicamente a su compañera en Chimbote

El sujeto ha sido identificado como Manuel Jesús Grados Alcalde (56). El imputado también tendrá que pagar 700 soles de reparación civil.


Las acciones fueron observadas por los demás integrantes de la compañía. Foto: Cuerpo General de Bomberos Voluntarios
Las acciones fueron observadas por los demás integrantes de la compañía. Foto: Cuerpo General de Bomberos Voluntarios

Un bombero de Chimbote fue sentenciado por agredir psicológicamente a su compañera de trabajo. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa dictaminó como responsable a Manuel Jesús Grados Alcalde (56), integrante de la Compañía de Bomberos Salvadora de Chimbote n.° 33 en Áncash. El imputado deberá pagar la suma de S/700 por concepto de reparación civil.

El juzgado determinó la responsabilidad penal de Grados Alcalde por el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en la modalidad de violencia psicológica. Según la denuncia, los maltratos psicológicos iniciaron en 2017, cuando la agraviada solicitó volver a su puesto en la compañía de bomberos, tras haber estado embarazada.

 La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró la sentencia. Foto: Ministerio Público

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró la sentencia. Foto: Ministerio Público

Según lo emitido, esta situación fue observada por los demás integrantes de dicha compañía de bomberos. Los reportes indican que el sentenciado desobedeció la agraviada, cuando esta era su superior.

Según la nota de prensa del Ministerio Público, la condena consta de 313 días-multa, equivalente a S/3.398. La fiscal a cargo del caso, Ana Rosa Daza Vergaray, acreditó suficientes elementos de convicción para demostrar su culpabilidad en el caso.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).