Sociedad

Contraloría intervino camal metropolitano en Arequipa por denuncias

Hace varios días, se dio a conocer que las cámaras frigoríficas se encuentran en mal estado.

Aquí se beneficia el ganado vacuno. Foto: Elmer Mamani
Aquí se beneficia el ganado vacuno. Foto: Elmer Mamani

Las constantes denuncias sobre el camal metropolitano que funciona en el sector de Río Seco de la ciudad de Arequipa, ya son investigadas por la Contraloría General de la República. Un equipo acudió al recinto para verificar la serie de falencias que ya fueron expuestas por el miembro del directorio, Christian Talavera, y los regidores.

El lunes, el presidente del Frente de Defensa de los Productores y Mayoristas de Carnes Rojas del camal, Pedro Nina Mayhua, advirtió que las siete cámaras frigoríficas del recinto necesitan mantenimiento. Y que si no se realiza el mismo, el establecimiento podría dejar de operar, lo que pondría en peligro la provisión de la carne a la región Arequipa y otras del sur. De acuerdo al dirigente, los equipos ya tienen 28 años de funcionamiento y necesitan ser renovados, además de una desinfección general.

Durante una sesión de concejo realizada el 30 de mayo, el presidente del directorio, Ricardo Ramírez, expuso que cuando iniciaron la gestión el 1 de abril, hallaron numerosas irregularidades, como la falta de documentos de gestión como el Manual de Organización y Funciones, entre otros. Había una trabajadora que se encargaba de Logística, Recursos Humanos y Tesorería, pese a no contar con certificación OSCE.

Por su parte, ayer el represante de los regidores de minoría ante el directorio, Christian Talavera, reiteró otras falencias como la falta de actualización del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), donde se establece el cobro por el beneficio del ganado. Según el abogado, el cobro seguía siendo el mismo que hace años, lo que habría generado un perjuicio económico de medio millón de soles al año, desde el 2021. Por ello es que el camal, siempre tiene cifras en rojo.

Otro hecho es que no había un legajo de personal, por lo que se desconoce quiénes eran los trabajadores desde 2015 hasta. Tampoco existe una escala remunerativa ni control de personal. Por todo ello, se solicitó la reestructuración del camal.

Denuncia a presidente

Sin embargo, los hechos irregulares también alcanzarían al presidente del directorio, Ricardo Ramírez. Una denuncia de un ciudadano refiere que él habría mentido en su hoja de vida, donde colocó experiencia como director las empresas mineras Españolita del Sur SAC y Española SA. En una entrevista con un medio local, lo negó y dijo que solo colocó experiencia como director en Sol de Oro. Sin embargo, en su currículum dice lo contrario.