Gobierno Regional de Arequipa dio S/29 millones a consorcios que no gastaron en hospitales
Problema. Consorcio Hospitalario Sur recibió S/ 23 millones para Maritza Campos, pero no registra avance. Asimismo, a Consorcio Salud Camaná II le dieron S/ 6 millones, y tampoco hay avance.
Hace un año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunció la "intervención económica" para concluir el hospital Maritza Campos Díaz, en el distrito de Cerro Colorado. La obra era ejecutada por el Consorcio Hospitalario Sur. Con este proceso, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, evitaría entregar adelantos y solo pagarían por partidas realmente ejecutadas. Sin embargo, nunca se tomó tal decisión. "Fue falso (…) No tenemos documentación oficial de que se haya iniciado una intervención económica", sostuvo el actual gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria.
Tampoco la administración del gobernador Rohel Sánchez asumió una postura en sus primeros cinco meses. Zirena dice que analizaron la alternativa, pero era inviable. "La intervención se hace cuando (las empresas) tienen solvencia económica", dijo.
Pese al lento avance, a las consorciadas Eralma Constructora SAC, Neso Constructora SAC y Assignia Infraestructuras SA, en 2022, la gestión de la entonces gobernadora Gutiérrez les entregó S/ 23 millones para invertir en la obra, pero no hicieron nada.
Ante esta situación el GRA buscó resolver el contrato, empero el consorcio les interpuso un proceso judicial que frena todo. Se perdió el control de la obra, por lo que no hay fecha para su culminación. Ahora todo está en manos de la Procuraduría Regional de Arequipa.
Una cosa similar ocurrió en la obra del hospital de Camaná que ejecuta el Consorcio Salud Camaná II. Luego de conciliar con el GRA, retomaron la obra en noviembre del 2022. Las consorciadas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria; debieron culminar el 6 de junio del 2023, pero igualmente incumplieron.
Durante esos 210 días se les entregó en adelantos más de S/6 millones. El 2022, recibieron S/4 millones 418 mil y el 2023 se les dio S/ 1 millón 818 mil. Pero sus avances son ínfimos.
El camino que emprendió el GRA es de resolverle una vez más el contrato. Enviaron una carta de apercibimiento de cumplimiento con 10 observaciones el 7 de junio. En caso de no responder o levantar las objeciones, la entidad aplicaría la resolución. Esto si antes no se interpone otra medida cautelar.
Zirena aseguró que algunas de las observaciones serían insalvables. Además, indicó que si hay una medida cautelar, la deberían canalizar en el centro arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA)."En el caso del hospital de Camaná, tenemos el control, tenemos el sustento necesario", sostuvo el gerente.
Clave
● Medidas. El gerente regional Alfredo Zirena Uria sostuvo que en el caso del hospital Maritza Campos Díaz, lo que le corresponde al Gobierno Regional es deshacer la medida cautelar para culminar la obra. Indicó que analizaran culminar el nosocomio por administración directa, aunque las construcciones de los hospitales son muy especializadas, y se podría decidir hacerlo por contrata.