Sociedad

Desaparece militar cuando patrullaba frontera con Chile

Efectivo salió del puesto de Vilavilani el 7 de junio, se separó de la patrulla y hasta ahora no se le ubica. Por otro lado, el jueves pasado, se halló una mujer muerta.

Más de 200 efectivos se encargan del cuidado de la frontera con Chile. Foto: La República
Más de 200 efectivos se encargan del cuidado de la frontera con Chile. Foto: La República

La seguridad en la frontera entre Perú y Chile continúa siendo un problema. Un militar peruano que patrullaba los hitos ubicados en la sierra (por mandato del decreto de emergencia) desapareció hace tres días, mientras que el jueves en la frontera costera se halló el cadáver de una mujer.

El puesto de vigilancia fronteriza Vilavilani, en la sierra tacneña, dio cuenta que el 07 junio de 2023 a horas a las 06:00 am, una patrulla mixta (seis miembros de Ejército y dos policías) salió del campamento del centro minero "Minsur", sector Pucamarca, al mando del teniente Jorge Hidalgo Medina a realizar el patrullaje y reconocimiento de los hitos nro. 50 al 36. Cuando se encontraban a la altura del hito 40, dos días después, el teniente Hidalgo se sintió agotado, señalando al resto de su patrulla que siguieran avanzando, mientras se tomaba un descanso y que luego les daba el alcance.

Transcurridas las horas y llegada la noche no les alcanzó y tampoco la patrulla lo pudo ubicar. Comunicaron de la desaparición por radio hacia Puno (Cuarta Brigada de Montaña). Ayer un helicóptero llegó de Lima para la búsqueda del teniente.

Hallan cadáver de mujer

No es el único caso lamentable ocurrido en la frontera. El último jueves, personal del Ejército Peruano, que resguarda la frontera con Chile, halló restosóseos durante el patrullaje entre los hitos 18 y 20. El bulto era el cuerpo de una mujer en estado cadavérico.

El hallazgo fue al mediodía del jueves y por la tarde los peritos de Medicina Legal y agentes de la División de Criminalística llegaron a la zona para el levantamiento del cuerpo. En las diligencias se encontró el documento de identidad a nombre de Cristina Celis Padilla. Los restos fueron llevados a la morgue de la ciudad de Tacna para su identificación.

El fiscal Wilber Chávez Torres asumió la investigación del caso. La zona de desierto de la frontera entre Perú y Chile ha sido usada antes y después de la pandemia para el paso irregular de migrantes extranjeros y peruanos. Además, en Chile, Arica, se investiga a la mafia llamada "El tren de Aragua", la cual se dedica entre otros lícitos, a la trata de personas en las fronteras.

El coronel EP Omar Noriega Ramirez, director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Defensa, informó ayer que han destinado alrededor de 200 miembros de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras por la emergencia decretada por el Gobierno. Respecto a la desaparición del teniente, refirió que las oficinas locales del Ejército deberán brindar la información oficial sobre la búsqueda.