Sociedad

¿La Línea 1 del Metro de Lima ampliará su ruta hasta Lurín? Gobierno anuncia nuevas mejoras en el tren eléctrico

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberán analizar también una serie de reformas que potencien este sistema de transporte. En esta nota, te contamos las reformas que se realizarán en el Metro de Lima.

Línea 1 del Metro de Lima transporta medio millón de pasajeros al día. Foto: Andina
Línea 1 del Metro de Lima transporta medio millón de pasajeros al día. Foto: Andina

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, manifestó que su despacho está promoviendo una adenda para ampliar el recorrido de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, además de realizar mejoras en este sistema de transporte. A continuación, te compartimos más detalles de cómo se daría la extensión de este servicio.

¿Línea 1 del Metro de Lima será ampliada hasta Lurín?

La ministra Paola Lazarte anunció que busca la ampliación de la Línea del Metro de Lima hasta Lurín en beneficio del más de medio millón de pasajeros que usan el tren eléctrico al día.

“Queremos una Línea 1 del Metro ampliada, que tenga mejores servicios y que pueda llegar hasta Lurín. Estamos viendo en estos momentos cómo poder sacar esta adenda para lograr la ampliación del Metro”, dijo la titular del MTC a Canal N.

Sin embargo, la adenda debería tener la autorización y firma de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad que debe trabajar en coordinación con el MTC para mejorar el sistema de transporte en Lima.

Buscarán aumentar la capacidad de la Línea 1

El tren eléctrico, que circula actualmente en Lima, desplaza a cerca de 530.000 usuarios por día y, debido a la efectividad del servicio, ahora ha registrado un aumento en la demanda de este transporte que seguirá creciendo con la futura integración de otras líneas del Metro de Lima. Esta situación ameritará que se pida al MTC la autorización para incrementar la capacidad de pasajeros hasta el millón de personas.

“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024–2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes. Este año, el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión, sacando adelante este proyecto”, indicó José Zárate, gerente general de la Línea 1.