Sociedad

Piura: piden reanudar proyecto de agua valuado en más de S/ 561 millones para 96 asentamientos

Autoridades solicitaron al Ministerio de Vivienda soluciones para una nueva licitación, debido a que cientos de familias se perjudican por la falta del recurso hídrico.

Exigen la ejecución del proyecto tras la nueva paralización por parte del MVCS. Foto: La República
Exigen la ejecución del proyecto tras la nueva paralización por parte del MVCS. Foto: La República

Walther Guerrero Silva, alcalde distrital de Castilla (Piura) manifestó que se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento resolver el conflicto originado respecto a un proyecto nacional de agua y alcantarillado que ha sido observado por presuntas irregularidades en el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Al respecto, el alcalde distrital manifestó que como gobierno local realizará las acciones correspondientes que les competa para hacer realidad la necesidad de servicios básicos en miles de pobladores castellanos.

Indicó que tras las observaciones es necesario mostrar soluciones para una nueva licitación, debido a que cientos de familias se perjudican con la falta de agua y obras de alcantarillado, en medio de las emergencias sanitarias, que afectan a la región cada año.

Anularon proceso

La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se declaró nulo el proceso de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC, para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como 96 asentamientos humanos, valorizado en más de 561 millones de soles.

En conferencia de prensa, Pérez de Cuéllar explicó que la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) evidenció la existencia de vicios en el proceso, referidos a una indebida integración de las bases del comité de selección, el cual fue nombrado en junio del 2022 durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.

El proyecto, ejecutado por el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), contempla la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7.844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7.639 conexiones más.