Sociedad

Contraloría alerta incremento de presupuesto para desembarcadero

En Huarmey. Costo actualizado excede en 121% al monto inicial, transgrediendo la Ley n.° 29230.

En riesgo. Están obras de desembarcadero de Huarmey. Foto: La República
En riesgo. Están obras de desembarcadero de Huarmey. Foto: La República

Chimbote. La Contraloría advirtió al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que el presupuesto actualizado del proyecto de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Huarmey, región Áncash excede en 121 % al monto permitido en el Convenio de Inversión Pública Nacional suscrito con la empresa privada; situación que pone en riesgo la ejecución de las obras.

El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de la Producción a través del Fondepes en la modalidad de obras por impuestos, busca impulsar la productividad y formalización de la pesca artesanal en la zona, con la implementación de adecuados servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el DPA. En la actualidad, se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico.

Según el Informe de Hito de Control n.° 006-2023-OCI/4380-SCC, el presupuesto actualizado para el DPA-Huarmey asciende a S/ 51 152 700 (121.40% más con respecto al anterior de S/18 846 668), superando a lo permitido en el Reglamento de la Ley n.°29230 que autoriza a las entidades reconocer una variación de hasta 50% del monto inicial del Convenio de Inversión Pública Nacional; situación que podría afectar los términos del acuerdo, la calidad del expediente técnico y la continuidad del proyecto. Además, la comisión del control detectó la existencia de dos cuadernos de proyecto, revelando la falta de unicidad e interacción que deben mantener el proyectista ejecutor del expediente técnico y el supervisor, quien tiene la obligación de hacer las observaciones.