Contraloría alerta incremento de presupuesto para desembarcadero
En Huarmey. Costo actualizado excede en 121% al monto inicial, transgrediendo la Ley n.° 29230.
Chimbote. La Contraloría advirtió al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que el presupuesto actualizado del proyecto de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Huarmey, región Áncash excede en 121 % al monto permitido en el Convenio de Inversión Pública Nacional suscrito con la empresa privada; situación que pone en riesgo la ejecución de las obras.
El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de la Producción a través del Fondepes en la modalidad de obras por impuestos, busca impulsar la productividad y formalización de la pesca artesanal en la zona, con la implementación de adecuados servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el DPA. En la actualidad, se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico.
Según el Informe de Hito de Control n.° 006-2023-OCI/4380-SCC, el presupuesto actualizado para el DPA-Huarmey asciende a S/ 51 152 700 (121.40% más con respecto al anterior de S/18 846 668), superando a lo permitido en el Reglamento de la Ley n.°29230 que autoriza a las entidades reconocer una variación de hasta 50% del monto inicial del Convenio de Inversión Pública Nacional; situación que podría afectar los términos del acuerdo, la calidad del expediente técnico y la continuidad del proyecto. Además, la comisión del control detectó la existencia de dos cuadernos de proyecto, revelando la falta de unicidad e interacción que deben mantener el proyectista ejecutor del expediente técnico y el supervisor, quien tiene la obligación de hacer las observaciones.