Condenan a trabajador de la fiscalía que grabó a sus compañeras en los servicios higiénicos
Juez le impone ocho años de prisión efectiva al considerar que cometió más de un delito y hay múltiples víctimas de acoso sexual.
El juez unipersonal de la Corte de Lima, Rony Mendez Soto, condenó a ocho años de prisión efectiva al trabajador de la fiscalía Angello Burga Velásquez por acoso sexual, al comprobarse que grabó a sus compañeras de trabajo en los servicios higiénicos de la sede principal del Ministerio Público.
Burga Velásquez fue descubierto in fraganti el 16 de febrero del 2022, cuando una trabajadora de la fiscalía que acudió a los servicios a cambiarse su uniforme se percató que desde la parte inferior del cubículo un teléfono celular la grababa.
La agraviada llamó a sus amigos, en compañía de los cuales pudo subirse al inodoro y fotografiar al agresor, con lo cual logró que sea intervenido por la policía. Al revisar la memoria de su celular se descubrió que había grabado a otras trabajadoras, algunas aún en proceso de identificación, cuando estas acudían a los servicios.
A través de los videos se estableció que había realizado la misma actividad ilícita el 4, 14 y 15 de febrero del 2022, en los servicios higiénicos ubicados en el mezanine de la sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay.
Por este motivo, es que el titular del 14° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima le impone una pena de ocho años de prisión efectiva. El delito de acoso sexual se castiga con una pena máxima de cinco años de cárcel. Sin embargo, el juez consideró que Angello Burga cometió más de un delito y que afectó múltiples derechos de las víctimas, por lo que le impuso una pena efectiva.
La sanción incluso pudo ser mayor, ya que la fiscalía solicitó una condena de 10 años de cárcel, pero el juzgado tuvo en cuenta algunas atenuantes, como la de carecer de antecedentes penales.
En su defensa, Burga argumentó que no vigiló ni perturbó a las víctimas, que no compartió los videos con nadie y que se siente avergonzado, además, señaló que lo hizo por un impulso que no pudo controlar.
La sentencia se dictó la tarde de este miércoles 31 de mayo. El juez ofició a la Policía Nacional una orden de búsqueda, ubicación y captura de Angello Burga Vásquez, ya que este afrontó el proceso en libertad.
Además, se le impuso el pago de una reparación civil de 4 mil soles a favor de las víctimas identificadas y que se someta a un tratamiento psiquiátrico en el penal donde cumple la condena de cárcel.