Sociedad

1.025 mujeres víctimas de violencia tienen botón de pánico en Arequipa

Arequipa. Jueces dictan esta medida de protección a mujeres que se encuentran en grave riesgo de violencia. La víctima del feminicidio ocurrido el domingo, también lo tenía instalado.

Noveno caso. El feminicidio de la empresaria, ocurrido el domingo, se convierte en el noveno caso en la región Arequipa.  Foto: Wilder Pari / Leonela Aquino /  URPI LR
Noveno caso. El feminicidio de la empresaria, ocurrido el domingo, se convierte en el noveno caso en la región Arequipa. Foto: Wilder Pari / Leonela Aquino / URPI LR

El domingo 28 de mayo, una empresaria se convirtió en una nueva víctima de feminicidio en la región Arequipa. Según la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), la mujer tenía instalado en su celular el aplicativo denominado botón de pánico. Esta es una medida de protección que un juez dicta en favor de las víctimas que se encuentran en grave riesgo. Consiste en que la persona presione el botón cuando esté en peligro, al activarlo se lanza una señal hacia las comisarías cercanas, de modo que los efectivos acudan en auxilio de la víctima, hasta al punto desde donde sale la alerta.

Lamentablemente en el caso del domingo, la mujer no llegó a activar el botón de pánico.

El presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, señaló a La República que desde su implementación hasta la fecha, se han instalado 1.025 botones de pánico en los teléfonos móviles de igual número de víctimas de violencia. Señaló que el uso de los botones es frecuente, pero el porcentaje de víctimas que lo utilizan no supera el 15%. "Se monitorea permanentemente. En tiempo real, nos indica los botones que han sido activados".

Otras de las medidas que la Corte dicta en favor de las víctimas es el alejamiento temporal, salida del hogar, prohibición de no agresión, tratamiento psicológico, seguimiento de terapias. Para afrontar la violencia económica, se ha dado algunos cursos de empoderamiento económico.

Ya son 9 feminicidios

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el del domingo constituye el noveno caso de feminicidio. Angel María Manrique, representante de la oficina de la Defensoría en Arequipa, sostuvo que este es el mismo número de casos que se contabilizaron durante todo el 2022. Por lo que preocupa que a mitad de año, ya se haya alcanzado esa cifra.

Manrique incidió en que se debe reforzar la prevención, por lo que invocó a las municipalidades distritales y provinciales que asuman su responsabilidad convocar a las instancias de prevención.
"Si llegamos cuando ya se da el feminicidio, estamos llegando tarde", afirmó el funcionario.

La gerenta de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, María Rodríguez, invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo que trabajarán en el tema porque es línea transversal de su gestión.