Sociedad

Piura: contratista ejecutó obra de defensas ribereñas pese a deficiencias de expediente

Deslinda. Empresa Pronte, a cargo de los trabajos, aseguró que advirtió de la problemática al Gobierno Regional de Piura.


Las defensas ribereñas no son una obra defi nitiva como se promocionó Servando García. Foto LR
Las defensas ribereñas no son una obra defi nitiva como se promocionó Servando García. Foto LR

La resquebrajada obra de las defensas ribereñas del río Piura fue ejecutada pese a la identificación de deficiencias del expediente técnico del proyecto, informó el ingeniero residente de las obras del tramo II, Ronald Ascoy. A través de medios locales, el profesional aseguró que la empresa Pronte notificó al Gobierno regional de lo identificado, y que podría generar una afectación a la calidad de vida del proyecto. Sin embargo, aseveró que no recibieron ninguna respuesta de la entidad regional.

El ingeniero Ascoy resaltó que ellos fueron invitados por el Gobierno regional para ejecutar el saldo de obra debido a la declaratoria de emergencia por la crecida del río Piura, "pues en ese momento era la necesidad de proteger a la ciudad después que una empresa limeña abandonó por completo las defensas". Según sostuvo, ellos presentaron un extenso informe de revisión del expediente técnico y alertaron los riesgos existentes en lo que había ejecutado el contratista anterior, pero el Gobierno regional no les hizo caso.

"Ahí nosotros en ese informe que emitimos de revisión informamos y alertamos de las tablestacas que habían hincado en la anterior contratista que abandonó la obra y las tablestacas de 1984 que estaban en forma deteriorada, desplomadas, las vigas expuestas, con el acero corroído, y esto no formaba parte del expediente de obra, y nunca nos hicieron caso. Solamente a través de un informe nos decían que no debíamos haber intervenido para nada", expresó Ascoy.

Río Piura. Foto: La República

Río Piura. Foto: La República

Tras haber finalizado el proyecto, el ingeniero aclaró que las defensas ribereñas no son una obra definitiva, como tantas veces mencionó el exgobernador regional Servando García, sino que se trata de obras provisionales hasta que se ejecute el plan integral del río Piura. El tramo I de las defensas ribereñas en el río Piura, que comprende desde la represa Los Ejidos hasta el Puente Cáceres, fue inaugurado por el gobernador Servando García en agosto de 2022, a pesar de que algunos meses antes la Contraloría advirtió que la obra fue recepcionada con deficiencias físicas, que nunca fueron subsanadas.

Durante las lluvias de abril de 2023, una parte de la estructura del Tramo I, se desprendió sorpresivamente dejando a la ciudad de Castilla expuesta ante una posible inundación por el aumento del caudal. En diciembre del 2022, el Gobierno Regional de Piura recibió la obra de las defensas ribereñas en su tramo II, la cual involucró un gasto total de 126 millones 936 mil 774,26 soles. A pocos meses de su recepción, la obra sufrió rompimientos.

Responde por roturas

El representante de Pronte Ingenieros, Baffi Arroyo Enrique, mencionó a medios locales que la ruptura de la estructura construida por su empresa se debe a los niveles de sedimentación no previsto por la obra, entre otros factores externos. Aseguró que realizarán la reparación de las estructuras, cuando baje el agua del caudal, como parte de la garantía del proyecto.