Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Iquitos: padres de bebé asesinado cumplirán 7 meses de prisión preventiva mientras son investigados

Jesús Bautista y Vanesa Cacique son acusados de ser cómplices del homicidio de su menor hijo, según la fiscalía de Maynas.

La Fiscalía identificó contradicciones en los testimonios de los padres. Foto: Andina
La Fiscalía identificó contradicciones en los testimonios de los padres. Foto: Andina

El Poder Judicial dictó 7 meses de prisión preventiva contra Jesús Bautista y Vanesa Cachique, padres del bebé de 10 meses que fue asesinado en Iquitos. Los progenitores son acusados de haber sido presuntos cómplices en el homicidio del menor y están siendo investigados, por lo que permanecerán en un centro reclusorio hasta el 22 de diciembre de 2023.

La tesis fiscal del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas señala que aunque los padres no asesinaron directamente al pequeño, es posible que hayan sido cómplices. Por ello, se les acusa del delito de sicariato.

Al padre del menor, Jesús Bautista, se le acusa de haber ordenado el asesinato de su hijo, mientras que a la madre Vanesa Cachique, se le acusa de ser la cómplice primaria. La audiencia en la que se realiza la lectura de esta resolución de prisión preventiva cuenta con la presencia de ambos padres y sus respectivas defensas.

Inicialmente, la Fiscalía había solicitado un total de 18 meses en reclusión preventiva para los padres del menor fallecido; sin embargo, luego que la causa por la que ambos eran acusados fue declarada fundada solo en parte se decidió recortar este tiempo y, en consecuencia se dictaminaron 7 meses en prisión, hasta el fin de las investigaciones pertinentes.

¿Qué sucedió en Iquitos?

El 6 de mayo de 2023, un bebé de 11 meses de edad fue atacado con un arma blanca mientras se encontraba junto a su madre en una mototaxi, que transitaba en la zona del puente Nanay, en la ciudad de Iquitos, en Loreto.

Luego de cuatro días de agonía, el menor falleció en el Hospital Regional de Loreto, donde se encontraba internado tras el incidente.

Si bien en un inicio la hipótesis del ataque apuntaba a un robo fallido, posteriormente se especuló sobre la presunta responsabilidad que los padres del bebé tendrían en lo sucedido; y, precisamente, este punto es materia de investigación de la justicia, que buscará determinar los pormenores del caso y los involucrados en el mismo.