Sociedad

Ciudadanos bloquearon Av. República de Panamá en San Isidro y protestaron por falta de agua y desagüe

Los manifestantes realizaron un plantón frente al Ministerio de Vivienda. La titular de la cartera, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que los vecinos seguirán recibiendo agua de forma gratuita hasta fin de año y que este miércoles 24 de mayo se publicará un decreto de urgencia que oficializará la medida.

La ministra de Vivienda afirmó que su cartera está trabajando en un plan para que el servicio de agua no esté sujeto a que una obra esté culminada. Foto: captura / Canal N
La ministra de Vivienda afirmó que su cartera está trabajando en un plan para que el servicio de agua no esté sujeto a que una obra esté culminada. Foto: captura / Canal N

Un grupo de ciudadanos protestó en los exteriores del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, en San Isidro, el martes 23 de mayo, para pedir a las autoridades que se instalen los servicios de agua y desagüe en sus viviendas, y que se siga abasteciendo de este elemento a través de cisternas. Los manifestantes han bloqueado la avenida República de Panamá, en el sentido hacia Miraflores, Barranco y Chorrillos.

"Nos hemos citado el día de hoy exponiendo la vida de los niños, ancianos, exigiendo nuestro único derecho que es el agua y desagüe, el servicio básico para los pueblos más alejados de Lima, los más olvidados, de los cerros estamos viniendo. (Pedimos) que haya más presupuesto", dijo una de las afectadas a Canal N.

"Hay un proyecto en segunda etapa. (Es) Esquema Cajamarquilla, pero por presupuesto estamos alargando. Estamos con esa espera. Estamos como dos años con esta ampliación. Por eso, estamos aquí, para exigir a la ministra de Vivienda que nos escuche", agregó.

"Somos del distrito Ricardo Palma, provincia de Huarochirí. Más de 30, 40 años, que no tenemos agua potable. Estamos tomando agua del río, agua contaminada, eso no es justo. Nosotros estamos haciendo esfuerzo con la misma población para (implementar) un megaproyecto y vamos a presentarlo muy pronto a la región", mencionó otro de los protestantes a TV Perú.

Hania Pérez de Cuéllar asegura que continuará el servicio de agua

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se dirigió a los manifestantes luego de reunirse con los representantes de las organizaciones vecinales. En ese contexto, aseguró que este miércoles 24 de mayo se aprobará un decreto de urgencia en Consejo de Ministros para continuar hasta fin de año con la dotación gratuita de agua en los lugares que actualmente reciben el subsidio.

"Esta ampliación no solo es para Lima y para las zonas que hoy se benefician, sino que vamos a aumentar unas zonas más en (la capital). También estamos llevando agua a otras ciudades del Perú porque así como ustedes tienen sed, otros hermanos, de otras ciudades, también pasan por lo mismo. Ha estado también presente el presidente de Sedapal. No va a haber suspensión", afirmó.

"En tanto, estamos trabajando en una propuesta que vamos a llevar al Congreso para que se apruebe la ley de acceso universal al agua, que les garantice el agua no por una temporalidad, y que tampoco esté sujeta a que la obre esté terminada", añadió.