Sociedad

Sánchez: Tía María debe tener aval de población

Mesa de trabajo. El 5 de junio autoridad se reunirá con alcaldes para definir actividades económicas de Islay.

Apoyo. Sánchez estrecha la mano de dirigente Meza Igme. Foto: La República.
Apoyo. Sánchez estrecha la mano de dirigente Meza Igme. Foto: La República.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dio a conocer su posición sobre las actividades económicas que se deben desarrollar en la provincia arequipeña de Islay, entre ellas el proyecto cuprífero de Tía María. "La postura es que tenemos que darle un enfoque territorial, donde todas las actividades económicas que estén avaladas por la población, deben ser desarrolladas", sostuvo brevemente. Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, manifestó que el proyecto de la empresa Southern está entre los planes de reactivación del Gobierno.

La autoridad regional se reunió el 19 de mayo con cerca de 20 dirigentes del valle de Tambo, franja agrícola de la provincia de Islay. Anunció que se instalará una mesa de trabajo el 5 de junio en el distrito de Cocachacra para elaborar un plan de desarrollo integral. "Todas las actividades económicas deben ser analizadas a partir de esa mesa", sostuvo tras su participación en el lanzamiento de la campaña "Recicla ya" realizada en el centro de convenciones Cerro Juli.

En el espacio de diálogo se espera la presencia de las autoridades como alcaldes de la provincia, dirigentes, la autoridad regional y el equipo de profesionales. En la reunión previa estuvieron presentes dirigentes como Miguel Meza Igme, opositores a Tía María. “No podemos estar por años en conflicto. La población ya tomó una decisión respecto al proyecto minero y no vamos a ir en contra", les indicó Sánchez.

De otro lado, la autoridad respondió al anuncio del congresista Esdras Medina de citarlo al Congreso por las investigaciones fiscales que se han iniciado en su gestión. "Para mí no hay casos de corrupción, sino de mafias organizadas que están sembrando denuncias falsas, calumniosas, extorsionadoras. Con mucho gusto voy al Congreso pero que también agenden el tema de las obras paralizadas, la contrarreforma universitaria y los lobby", contestó.