Política

Arequipa: la accidentada visita del ministro Pérez-Reyes en Majes

Entre protestas. Titular de Producción llegó a este distrito de Arequipa para inaugurar centro de innovación. Un grupo de manifestantes rodeó el local para protestar contra el Gobierno.

A raya. Policías impiden que manifestantes ingresen al Centro de Investigación Tecnológica. Ahí se encontraba el ministro de Producción y comitiva. Foto: La República.
A raya. Policías impiden que manifestantes ingresen al Centro de Investigación Tecnológica. Ahí se encontraba el ministro de Producción y comitiva. Foto: La República.

En la víspera se anunció la presencia de la presidenta Dina Boluarte para inaugurar el Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial (CITE) Majes. En redes sociales, se activaron las convocatorias para protestar contra la mandataria. A última hora, Boluarte canceló su visita y solo llegó el ministro de Producción Raúl Pérez-Reyes.

Dicho funcionario recepcionó todo el rigor de la protesta social. Los manifestantes rodearon el local donde estaba el representante del Ejecutivo. Desde ahí lanzaron proclamas contra la presidenta. Reclamaron por las muertes durante las protestas de diciembre y enero último. También hubo consignas a favor del encarcelado expresidente Pedro Castillo. Al inicio fueron cerca de 30 manifestantes. Luego aumentaron a cien.

 Ceremonia. Ministro Pérez-Reyes en inauguración de CITE. Foto: La República.

Ceremonia. Ministro Pérez-Reyes en inauguración de CITE. Foto: La República.

La ceremonia de inauguración del CITE fue breve, duró media hora. Mientras se desarrollaba, desde las afueras, se escuchaban las arengas de los manifestantes. El ministro Pérez-Reyes dejó el local en una camioneta y resguardado. Los manifestantes impidieron la salida de los asistentes: funcionarios del gobierno y periodistas. Los primeros dejaron el local en patrulleros o sin la vestimenta oficial. Lanzaron algunas piedras a los vehículos policiales y tomates.

El ministro Raúl Pérez-Reyes, señaló que la protesta podía desarrollarse, pero en paz. "En Majes hay 200 mil personas, afuera hay unas 20 a 30. No quiero decir que sean minoría, tienen todo el derecho a quejarse (…) Lo importante es que la queja sea de manera respetuosa", refirió.

Epicentro de protesta

El Pedregal fue uno de los puntos críticos de las protestas antigubernamentales en diciembre. Manifestantes atacaron dos plantas lecheras (Gloria y Laive), sedes del Poder Judicial y Ministerio Público.

"Estuvimos viendo si podía venir la presidenta, pero su agenda se complicó", expresó el ministro de Producción sobre la ausencia de Boluarte.

"Estamos evaluando que la presidenta en cualquier momento pueda venir a Arequipa para dialogar con el gobernador y los distintos alcaldes, sobre los proyectos que la región necesita", señaló sobre una visita presidencial. De otro lado, el ministro de Producción negó que exista un conflicto de intereses entre su esposa y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, por presunto vínculo laboral. El cuestionamiento surge cuando el sector de la pesca artesanal pide la promulgación de una ley que impediría que las grandes empresas pesqueras industriales realicen trabajo en las 5 primeras millas del mar peruano.

Cómo funciona el CITE

La CITE Majes fue fundada el 2016, para capacitar a las pequeñas empresas del rubro agroindustrial de la irrigación Majes. Las nuevas instalaciones se construyeron con un presupuesto de S/ 9 millones de soles.

Entre el 2016 y el 2023, según el Ministerio de Producción, el CITE Majes brindó 3430 servicios de capacitación tecnológica e innovación. Entre algunos ejemplos de la asesoría brindada, se desarrollaron productos elaborados a base de leche y cabra, bebida fermentada de pitahaya o granola enriquecida con arándanos.

La región Arequipa tiene otros dos CITE, uno del rubro textil y camélidos, además otro destinado al cuero y calzado.