Muerte de Alberto Fujimori: exdictador es velado en el Ministerio de Cultura
Gobierno declara 3 días de Duelo Nacional por muerte de Fujimori
Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿cómo avanza la nueva megaobra que conectará 10 distritos de Lima y Callao?

Esta obra de gran magnitud recorrerá 34,4 km, permitirá aliviar el tráfico de carga pesada y conectará al puerto del Callao con la Panamericana Sur.

Anillo Vial Periférico agilizará el tránsito en Lima y Callao. Foto: Diseño Elemental Perú
Anillo Vial Periférico agilizará el tránsito en Lima y Callao. Foto: Diseño Elemental Perú

La adjudicación del contrato del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá potenciar el comercio nacional e internacional mediante el puerto del Callao, se llevaría a cabo durante el cuarto trimestre del 2023. Así lo indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado, en el que precisó que la obra será bajo la modalidad de asociación público-privada, a través de Proinvesión.

El monto estimado de inversión es de US$2.380 millones para una concesión de 30 años. El sector también informó que ya inició el proceso de entrega de los predios requeridos para realizar el proyecto. Por ello, los equipos técnicos están visitando a los vecinos, a fin de adquirir sus inmuebles a un precio justo, que se determina en el marco del Decreto Legislativo 1192.

PUEDES VER: Anillo vial periférico: ¿cuál es el avance de la obra que unirá 11 distritos de Lima y recorre más de 30 kilómetros?

¿En qué consiste el proyecto Anillo Vial Periférico?

Es una megaobra que también ayudará a mitigar la congestión vehicular en Lima y Callao. La autopista recorrerá 12 distritos a lo largo de 34,8 km. Además, permitirá reducir de forma considerable el tiempo en el desplazamiento de la población desde sus viviendas a sus centros laborales y de estudios.

Por otro lado, esta futura infraestructura permitirá conectar el transporte de carga con la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central para su llegada al interior del país y viceversa. También se logrará reducir tiempos y costos logísticos del transporte de productos agrícolas, alimentarios, pesqueros, textiles, minerales y otros insumos nacionales.

 El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

¿En cuántos tramos se dividirá el Anillo Vial Periférico?

La autopista estará dividida en tres tramos:

  • El tramo 1 tendrá una longitud de 8,7 km, empezará desde el óvalo 200 Millas, en el Callao, y pasará por Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.
  • El tramo 2 tiene una longitud de 15,1 km, de los cuales más de 4 km corresponden a la construcción de túneles. Este tramo recorrerá Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
  • El tramo 3 tendrá una longitud de 11 km y recorrerá El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Anillo Vial Periférico: ¿cuándo iniciará la construcción?

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, cuando se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberá realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, informó, ya podrían comenzar las obras de construcción.

¿Cuál es el avance del Anillo Vial Periférico?

Hasta el momento, el MTC ha efectuado la entrega de 24 cheques por un monto total de S/15.105.305,38, correspondiente al pago por la adquisición de predios ubicados en la zona donde se construirá el Anillo Vial Periférico.

¿Cuál es la inversión del proyecto de anillo vial?

El anillo vial periférico tiene una inversión estimada de 2.000 millones de dólares y tendrá tres carriles por sentido. Además, se espera que beneficie a más de 4 millones de habitantes.