Sociedad

Liberan a personal del INPE secuestrados por reclusos del penal de Piura

Los internos grabaron el hecho para solicitar a las autoridades atención de sus derechos humanos. Además, solicitan la presencia de la prensa para exponer su problemática.

Los reclusos solicitan la inmediata intervención de las autoridades. Foto: cortesía LR
Los reclusos solicitan la inmediata intervención de las autoridades. Foto: cortesía LR

Piura. Un grupo de 9 reclusos del penal de Piura grabó el secuestro de un agente del Inpe y otro interno. El video y fotografías fueron dirigidas a las autoridades de la Fiscalía y PNP, a través de los celulares de los familiares. Con el secuestro de William Ribera Suárez, exigen la presencia de la prensa en aras de defender sus derechos humanos.

Además se difundió un audio en el que los presos acusan a los agentes del INPE de cobrar dinero para sacarlos de la celda de castigo, donde permanecen desde hace 5 meses. Asimismo, solicitan el cambio de penal, ya que en este centro penitenciario, aseveran que sus vidas corren peligro.

La PNP y el Inpe investigan el caso para identificar los presuntos ataques. Foto: INPE

La PNP y el Inpe investigan el caso para identificar los presuntos ataques. Foto: INPE

Los familiares de algunos internos llegaron al centro penitenciario de Piura y criticaron la actitud que tomó la PNP y el Inpe, puesto que desde las 6 .00 a. m. de este 16 de mayo, no se les permitió el ingreso de alimentos. Incluso, varios de ellos lamentaron que la comida se malogró en la cola de espera.

 Comunicado del INPE. Foto: INPE<br><br>

Comunicado del INPE. Foto: INPE

Liberación de rehenes

En horas de la tarde de este 16 de mayo, la Defensoría del Pueblo anunció la liberación de los rehenes, luego de una serie de coordinaciones con la Ficalía y la PNP en el interior del penal. Asimismo, solicitaron medidas correctivas para evitar problemas similares.

Reos son trasladados

Los reportes indican que el fueron llevados al penal de Picci (Chiclayo) y temen que su destino final sería el penal de Challapalca. Los nueve sujetos reclamaban que eran sometidos a maltratos por parte del personal del centro penitenciario. Un clip difundido mostró a los presos tomaron como rehenes a un personal del INPE y un reo, siendo reducidos por las autoridades logrando controlar la situación.