Enfen anunció que Niño Costero continuará hasta primavera del 2023
Especialistas piden a las autoridades tomar las medidas de prevención correspondientes para prevenir los riesgos que pueda afrontar la población.
El Niño Costero en Perú continuará, por lo menos, hasta inicios de la primavera del 2023, según los últimos análisis de la Comisión Multisectorial del Enfen. La extensión en la duración del fenómeno se debería a la presencia de ondas Kelvin cálidas que mantendrían el calentamiento anormal en el mar, indicó la entidad en un comunicado oficial. Asimismo, señaló que la magnitud de este evento sería de fuerte a moderado en otoño.
PUEDES VER: El Perú está en pleno desarrollo de un Niño Costero, afirma coordinador general del COEN
Niños Costero en Perú: ¿cómo afectará al clima?
Según los últimos estudios del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), es probable que este fenómeno se desarrolle a partir de junio.
Se estima que las condiciones cálidas alcanzarían una magnitud débil hasta septiembre y aumentaría hacia octubre, alcanzando un nivel moderado este mes. Ante ello, se prevé que El Niño en el Pacífico central experimentará sus mayores anomalías de temperatura del mar hacia fines de este año.
El informe del Enfen manifiesta que se pronostican precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias que suele haber entre mayo y julio. En lo que queda de este mes se espera que disminuyan las lluvias intensas en la costa norte, pero la calidez del aire mantendrá sus valores por encima de lo normal en las regiones del litoral costero peruano.
- Puedes encontrar el informe completo aquí.
Efectos en las cuencas
En las siguientes semanas de mayo, los ríos de Tumbes y Piura presentarán caudales ligeramente por encima de sus valores normales, según las estimaciones del Enfen.
Por otro lado, entre mayo y septiembre, los ríos en las regiones del Pacífico norte y centro y del Amazonas no presentarán anomalías. A su vez, los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Titicaca estarán en niveles normales y por debajo de lo normal.
Advertencia para prevenir desastres
Enfen alerta a las autoridades de la importancia de adoptar acciones de prevención para reducir los riesgos para la población, que podría resultar afectada por el fenómeno. "Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta", indicó en su comunicado oficial.