Sentencian a cadena perpetua a sujeto que abusó sexualmente y embarazó a niña en Ayacucho
La agresión contra la menor ocurrió en la provincia La Mar. Prueba científica de paternidad fue determinante en el proceso de investigación.
En Ayacucho, el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Diófanes Huamán Lizana (61) como autor del delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual de una menor de 11 años. Según informó el Ministerio Público, al sujeto se le practicó la prueba científica de paternidad y resultó positiva; sin embargo, no reconoció a la criatura.
El caso data de 2020. Según lo informado por la Fiscalía Provincial Penal de Chungui, ese mismo año, en el anexo de Urpay Toccate, distrito de Chungui, provincia La Mar, el imputado atentó contra ella. Para que no le denuncie, el sujeto amenazaba a la víctima.
PUEDES VER: Prueba de ADN a bebé comprobó que sentenciado a cadena perpetua es inocente de violación sexual en Áncash
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).