Sociedad

Capturan a profesor de colegio en posesión de material de explotación infantil en Arequipa

La Policía de Alta Tecnología intervino al profesor de Informática de un centro educativo. El sujeto ya contaba con una denuncia por posesión de este tipo de material desde el mes de noviembre.

De ser encontrado culpable, el sujeto podría afrontar una pena de entre 10 a 15 años. Foto y video: Wilder Pari/La República
De ser encontrado culpable, el sujeto podría afrontar una pena de entre 10 a 15 años. Foto y video: Wilder Pari/La República

En Arequipa, el profesor de Informática del colegio Juan Velasco Alvarado identificado como Luis Miguel Vilca Oquendo (38) fue detenido preliminarmente por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP). Al sujeto se le acusa de estar en posesión de material de abuso sexual de niños y adolescentes (MASNA).

La intervención se realizó en conjunto con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos contra la Trata de Personas. Además, se allanó dos viviendas en la provincia de Caylloma con el objetivo de incautar dispositivos tecnológicos en los que posiblemente se encuentre el material.

Vilca ya contaba con una denuncia realizada el 26 de noviembre del 2022, en la cual se señala su presunta participación en un caso de abuso sexual en agravio de un menor de edad. Luego del operativo, la PNP logró incautar una laptop, dos memorias de disco externo, tres celulares y nueve USB.

Según fuentes policiales, en las primeras revisiones del material incautado se halló material de abuso a niños. A Vilca Oquendo se le sindica del delito contra la dignidad humana en la modalidad de explotación y pornografía infantil, por lo que el detenido podría afrontar una pena de entre 10 a 15 años de prisión de ser encontrado culpable.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).