Desborde de río Tumbes dejó más de 3.000 hectáreas de cultivos inundadas tras intensas lluvias en la región

Las autoridades realizan coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para atender la emergencia. Arroz y banano son los productos afectados.

El río ingresó al umbral rojo de peligro. Foto: Senamhi
El río ingresó al umbral rojo de peligro. Foto: Senamhi

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) comunicó que se han originado inundaciones en tierras agrícolas y afectación en los cultivos de plátanos (2.471,06 hectáreas) y arroz (819,79 hectáreas). También se informó que las autoridades y la ANA realizan las coordinaciones para atender la emergencia.

Además, buscan el mantenimiento de infraestructura de riego y drenaje. Las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca Binacional provocaron el desborde del río y quebradas en Tumbes. El último sábado 29 de abril, 6.000 a 6.500 hectáreas de banano y arroz se inundaron producto del desborde.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Luego de que el río ha bajado su caudal, aún registra más de 3.000 hectáreas de cultivos. La Autoridad Nacional del Agua también vienen actualizando los puntos críticos para las intervenciones oportunas en los tres niveles de gobierno. Las coordinaciones se realizan con instituciones como el COER, Indeci y autoridades locales.

El río Tumbes alcanzó 1.833,30 metros cúbicos por segundo y se produjo la inundación de grandes hectáreas de cultivo. Esta cifra fue recogida por la Estación El Tigre. La ANA continúa monitoreando en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de recursos hídricos y asegura que brindará atención prioritaria para la emergencia.

Últimas noticias

Kristine McDivitt y su multimillonaria donación de 400.000 hectáreas para que Chile cree una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Zaraí Toledo, hija que Alejandro Toledo reconoció tras años de litigio, fue a visitarlo al penal de Barbadillo: "La sangre llama la sangre"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Zaraí Toledo, hija que Alejandro Toledo reconoció tras años de litigio, fue a visitarlo al penal de Barbadillo: "La sangre llama la sangre"

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”