Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Desborde de río Tumbes dejó más de 3.000 hectáreas de cultivos inundadas tras intensas lluvias en la región

Las autoridades realizan coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para atender la emergencia. Arroz y banano son los productos afectados.

El río ingresó al umbral rojo de peligro. Foto: Senamhi
El río ingresó al umbral rojo de peligro. Foto: Senamhi

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) comunicó que se han originado inundaciones en tierras agrícolas y afectación en los cultivos de plátanos (2.471,06 hectáreas) y arroz (819,79 hectáreas). También se informó que las autoridades y la ANA realizan las coordinaciones para atender la emergencia.

Además, buscan el mantenimiento de infraestructura de riego y drenaje. Las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca Binacional provocaron el desborde del río y quebradas en Tumbes. El último sábado 29 de abril, 6.000 a 6.500 hectáreas de banano y arroz se inundaron producto del desborde.

Luego de que el río ha bajado su caudal, aún registra más de 3.000 hectáreas de cultivos. La Autoridad Nacional del Agua también vienen actualizando los puntos críticos para las intervenciones oportunas en los tres niveles de gobierno. Las coordinaciones se realizan con instituciones como el COER, Indeci y autoridades locales.

El río Tumbes alcanzó 1.833,30 metros cúbicos por segundo y se produjo la inundación de grandes hectáreas de cultivo. Esta cifra fue recogida por la Estación El Tigre. La ANA continúa monitoreando en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de recursos hídricos y asegura que brindará atención prioritaria para la emergencia.