SMP: rescatan a ciudadana extranjera que fue traída al Perú con engaños
La víctima había sido contactada por su prima, quien le aseguró que en nuestro país se dedicaría a la venta de ropa.
Una mujer venezolana de 21 años nunca creyó que uno de sus parientes directos le haría tanto daño. Este es el caso de una ciudadana extranjera que fue contactada por su prima para que venga al Perú a vender ropa junto con ella debido a que dicha actividad le aseguraría una gran cantidad de ingresos sostenidos. Lo que no esperaba es que su propia familia la sometería con fines delictivos.
Según las indagaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), el aviso inicial de este caso llegó desde Colombia, donde la víctima tiene familia y a quienes avisó del maltrato que venía sufriendo por parte de su prima, quien con engaños la hizo ingresar a nuestro país.
"Ella es venezolana, viajó a Colombia y estuvo un buen tiempo allá. Es ahí donde recibe la llamada de una prima de sangre, de acuerdo con la agraviada. Ella le ofrece venir para vender ropa. Cuando ella llega al Perú, es sometida a un predio en San Martín de Porres y es retenida contra su voluntad porque ella en todo momento quería salir de este lugar, ya que la prima le manifestaba que no era un trabajo de venta de ropa, sino de explotación sexual", dijo el coronel Juan Montufar Lezama, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP.
El agente policial manifestó que la captura de la tratante se dio por medio de un seguimiento especial con información de la Policía de Colombia y que estas organizaciones criminales operan por fases: la primera consiste en emplear métodos disuasivos, mientras que la siguiente suele usar formas más agresivas e indignas. Entre los maltratos que sufrió la víctima se encuentran el no ingerir alimentos por largas horas y haber recibido violencia física.
La denunciada, que fue identificada como Mariangel Anyeli Muñoz Pavón (19) y se encontraría en estado de gestación, fue llevada junto con efectivos policiales para que sea procesada mediante los mecanismos judiciales correspondientes.
Trata de personas
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.