Sociedad

Qali Warma: hallan gusanos en latas envasadas del programa de alimentación escolar

Las latas de conserva que brindó el programa tenían gusanos, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe señalar que en 2018 pasó un caso similar en Piura. Ante este hecho, Qali Warma emitió un comunicado donde informó que se ha suspendido la distribución del lote de conserva.

Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina
Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina

Un grupo de madres de familia de un colegio en Villa María del Triunfo denunciaron que hallaron gusanos en las latas de atún suministradas por el programa Qali Warma, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe indicar que, en 2018, ocurrió un caso similar en la institución educativa Túpac Amaru, en Piura.

"Cuando abres la lata, tiene un olor putrefacto. A nosotros nos dieron seis latas. Estas latas nos han dado recién hace 10 días”, indicó una de las madres en Latina.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Programa Qali Warma responde

El programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aclaró que los productos que adquieren y distribuye a las instituciones educativas "pasan por un proceso previo de verificación y certificación de las entidades competentes" y que en el caso concreto del pescado, la institución encargada es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera  (Sanipes).

"Sin embargo, en previsión a lo reportado, Qali Warma ha dispuesto suspender la distribución de este lote de conserva en cuestión, además de realizar la inmediata inspección conjunta con Sanipes en la institución educativa", se lee en el comunicado.

Respuesta del Midis

De igual forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró que el despacho del ministerio no tiene injerencia sobre los procesos de contratación de los programas sociales. Agregó que, durante la gestión de la ahora presidenta Dina Boluarte, se dispuso que se adopten medidas correctivas, las cuales dieron como resultado el retiro de proveedores que tenían certificados falsos en el proceso de contratación del programa Qali Warma, de 2022 a adelante.

"En relación con los casos de proveedores que fueron detectados por el Órgano de Control Interno, el cuál señaló una deficiente acción de supervisión por parte del programa Qali Warma, se dispuso la apertura de una investigación disciplinaria contra sus funcionarios, que se encuentra en su etapa final", informó el Midis mediante un comunicado a la opinión pública. Indicó que los proveedores involucrados han sido objeto de denuncia ante el Ministerio Público.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop