Sociedad

Qali Warma: hallan gusanos en latas envasadas del programa de alimentación escolar

Las latas de conserva que brindó el programa tenían gusanos, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe señalar que en 2018 pasó un caso similar en Piura. Ante este hecho, Qali Warma emitió un comunicado donde informó que se ha suspendido la distribución del lote de conserva.

Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina
Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina

Un grupo de madres de familia de un colegio en Villa María del Triunfo denunciaron que hallaron gusanos en las latas de atún suministradas por el programa Qali Warma, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe indicar que, en 2018, ocurrió un caso similar en la institución educativa Túpac Amaru, en Piura.

"Cuando abres la lata, tiene un olor putrefacto. A nosotros nos dieron seis latas. Estas latas nos han dado recién hace 10 días”, indicó una de las madres en Latina.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Programa Qali Warma responde

El programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aclaró que los productos que adquieren y distribuye a las instituciones educativas "pasan por un proceso previo de verificación y certificación de las entidades competentes" y que en el caso concreto del pescado, la institución encargada es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera  (Sanipes).

"Sin embargo, en previsión a lo reportado, Qali Warma ha dispuesto suspender la distribución de este lote de conserva en cuestión, además de realizar la inmediata inspección conjunta con Sanipes en la institución educativa", se lee en el comunicado.

Respuesta del Midis

De igual forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró que el despacho del ministerio no tiene injerencia sobre los procesos de contratación de los programas sociales. Agregó que, durante la gestión de la ahora presidenta Dina Boluarte, se dispuso que se adopten medidas correctivas, las cuales dieron como resultado el retiro de proveedores que tenían certificados falsos en el proceso de contratación del programa Qali Warma, de 2022 a adelante.

"En relación con los casos de proveedores que fueron detectados por el Órgano de Control Interno, el cuál señaló una deficiente acción de supervisión por parte del programa Qali Warma, se dispuso la apertura de una investigación disciplinaria contra sus funcionarios, que se encuentra en su etapa final", informó el Midis mediante un comunicado a la opinión pública. Indicó que los proveedores involucrados han sido objeto de denuncia ante el Ministerio Público.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?