Sociedad

Qali Warma: hallan gusanos en latas envasadas del programa de alimentación escolar

Las latas de conserva que brindó el programa tenían gusanos, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe señalar que en 2018 pasó un caso similar en Piura. Ante este hecho, Qali Warma emitió un comunicado donde informó que se ha suspendido la distribución del lote de conserva.

Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina
Las madres señalan que las latas de conserva no estaban vencidas, pero la carne estaba podrida. Foto: composición LR/captura/Latina - Video: Latina

Un grupo de madres de familia de un colegio en Villa María del Triunfo denunciaron que hallaron gusanos en las latas de atún suministradas por el programa Qali Warma, pese a que el producto vencía en 2027. Cabe indicar que, en 2018, ocurrió un caso similar en la institución educativa Túpac Amaru, en Piura.

"Cuando abres la lata, tiene un olor putrefacto. A nosotros nos dieron seis latas. Estas latas nos han dado recién hace 10 días”, indicó una de las madres en Latina.

Programa Qali Warma responde

El programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aclaró que los productos que adquieren y distribuye a las instituciones educativas "pasan por un proceso previo de verificación y certificación de las entidades competentes" y que en el caso concreto del pescado, la institución encargada es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera  (Sanipes).

"Sin embargo, en previsión a lo reportado, Qali Warma ha dispuesto suspender la distribución de este lote de conserva en cuestión, además de realizar la inmediata inspección conjunta con Sanipes en la institución educativa", se lee en el comunicado.

Respuesta del Midis

De igual forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró que el despacho del ministerio no tiene injerencia sobre los procesos de contratación de los programas sociales. Agregó que, durante la gestión de la ahora presidenta Dina Boluarte, se dispuso que se adopten medidas correctivas, las cuales dieron como resultado el retiro de proveedores que tenían certificados falsos en el proceso de contratación del programa Qali Warma, de 2022 a adelante.

"En relación con los casos de proveedores que fueron detectados por el Órgano de Control Interno, el cuál señaló una deficiente acción de supervisión por parte del programa Qali Warma, se dispuso la apertura de una investigación disciplinaria contra sus funcionarios, que se encuentra en su etapa final", informó el Midis mediante un comunicado a la opinión pública. Indicó que los proveedores involucrados han sido objeto de denuncia ante el Ministerio Público.