Obras del Gobierno Regional de Arequipa observadas por por avance y expediente
Según el ente de control, en el colegio El Gran Amauta, el avance de la obra difiere de la ejecución financiera.
Varias deficiencias fueron halladas por la Contraloría General de la República en dos obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Cinco de ellas se están presentando en la obra de mejoramiento de la institución educativa 40158 El Gran Amauta, situada en el pueblo joven El Porvenir del distrito de Miraflores en Arequipa. Este es un proyecto que inició el 24 de mayo del 2022 por administración directa.
De la revisión, la Contraloría identificó que el avance de la obra no está acorde con el financiero. A febrero de este año, la ejecución financiera de la obra iba en 31.1%, mientras que el avance físico era de solo 15.4%.
La comisión de control visitó el colegio en marzo de este año e identificó que se tiene un expediente técnico de mayores metrados que no figuran en el cuaderno de obra, debido a que se han ido regularizando.
Para la Contraloría, el desfase entre el avance físico y el financiero tendría entre sus causas, la ejecución de estos metrados que no tienen aprobación por parte del gobierno regional.
Además, en la obra se verificó que el concreto armado está a cargo de arquitectos, cuando debería estar en manos de ingenieros civiles.
Canal en Tomepampa
En esta obra, que consiste en el mejoramiento del servicio de agua para riego en el anexo de Locrahuanca, se identificó que el expediente técnico para culminar la obra contempla una serie de modificaciones sin que se tenga el sustento técnico.