"Vamos a evitar otro colapso en Kuélap", dijo titular de Cultura
en amazonas. Leslie Uretaga reveló que el problema no es solo es arqueológico, sino geotécnico, hidrológico y estructural.

El Estado no ha dejado de atender a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien afirmó que en lo que va de su gestión, se ha evitado nuevos colapsos en el patrimonio, a consecuencia de los problemas climáticos en la región Amazonas.
“Lo que hemos hecho desde diciembre pasado, que estamos en la gestión, es evitar más colapsos. Primero designando a un especialista de talla internacional como José Bastante, que está encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica de Kuélap. Pero, por otro lado, también hay que decir que el problema no es solo arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural”, sostuvo Urteaga, a través de una nota de prensa.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por ello, dijo, que para enfrentar la complicada situación, el Ministerio de Cultura ha dispuesto un presupuesto institucional de apertura de 1 750 000 soles para el PRIA Kuélap, para desarrollar diversas acciones tendientes a su preservación.
- Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú
- Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión
PUEDES VER: Delincuentes atacan a balazos a ronderos y hieren a dirigente en Amazonas

La ministra Urteaga informó que después de realizar todas las investigaciones y consultas necesarias, el próximo mes se tomará la decisión de realizar la convocatoria internacional a empresas especialistas para la intervención integral de Zona Arqueológica Monumental Kuélap.
“Estamos en un momento en que el Ministerio de Cultura está trabajando los informes técnicos para ver posibilidades hacia afuera a través de obras por impuestos o hacer una invitación a empresas internacionales. Así de esta manera, se pueda tomar la decisión de hacer un proyecto integral. En mayo tomaremos esa decisión”, dijo la ministra.
Leslie Urteaga manifestó que, durante todo este año, se ha reunido y conversado con diferentes técnicos de la academia nacional e internacional, científicos, profesionales del sector privado y público, y también recibieron información de ingenieros especializados, con la finalidad de definir la mejor fórmula para una intervención integral y sostenible que evite los colapsos de los muros perimetrales de los sectores Fortaleza y La Malca.













































