Arequipa: alcalde plantea erradicar a perros callejeros
Amenaza. Alcalde de Yanahuara advierte proliferación de jaurías que son amenaza por la propagación de la rabia. Animalistas temen que medida sea paso previo de matanza.
La municipalidad distrital de Yanahuara en Arequipa tiene un proyecto para capturar a los perros callejeros e internarlos en las perreras de las comunas provincial y distrital de Cerro Colorado.
El alcalde Sergio Bolliger Marroquín, explicó a La República que la propuesta surgió a raíz de la identificación de una jauría de 15 a 20 perros que bajan desde otros distritos y han puesto en zozobra a los vecinos de su jurisdicción, quienes temen ataques.
La alerta se acrecentó debido a que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó que en lo que va de este año, se identificaron un total de 11 casos de rabia canina. El último de ellos fue diagnosticado esta semana en el distrito de Paucarpata. Se trata de un perro que tenía dueño, pero que al salir a la calle se habría contagiado, comenzó a mostrar agresividad y a morder a las personas. Tras practicarle el examen arrojó positivo.
Por ende, el área de Zoonosis impulsará nuevas campañas de vacunación antirrábica.
Convenio
Para que el proyecto se haga posible, tiene que producirse la firma de un convenio con las tres municipalidades involucradas. Según Bolliger, los perros capturados y posteriormente internados en ambos caniles, serían vacunados, bañados, desparasitados y esterilizados. De ser posible, los pondrían dar en adopción. "Vamos a proporcionar la logística", señaló a La República.
Crítica a la propuesta
Desde el punto de vista de la Asociación de Protección y Bienestar Animal HOPE, la propuesta de la comuna yanahuarina no está dentro de la realidad.
Hania Rodríguez Collado, abogada y presidenta de HOPE, señaló que los canes que componen las jaurías son perros "comunitarios" que están acostumbrados a moverse en espacios libres y al ser capturados se estresarán y podrían sufrir maltrato. En su opinión, una alternativa sería esterilizarlos y liberarlos.
Asimismo, de acuerdo a la ley, la municipalidad puede tener a un perro durante 30 días y luego se procede a la eliminación. Rodríguez explicó que las municipalidades no cuentan con el personal preparado para tratar a estos animales ni tampoco están capacitadas en el protocolo de eutanasia.
Incidió en que lo que deben hacer las autoridades municipales es incidir en las sanciones a los malos propietarios que abandonan a los canes en las calles.
Además, señaló que la adopción de los perros es muy compleja, ya que los ciudadanos no están concientizados sobre este tema. Detalló que en su asociación tienen a 120 perros, que hasta la fecha no encuentran adoptantes.
Espacios en parques
El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, manifestó que en dicha jurisdicción hay 75 parques. Su propuesta es que en algunos de ellos, se puede destinar un área exclusiva para las mascotas. De tal manera que los dueños puedan llevarlas a un área de esparcimiento controlada.
Hania Rodríguez de la asociación HOPE manifestó que las autoridades ediles tienen que tomar más conciencia sobre la problemática de los perros callejeros. Solo su asociación hizo un promedio de 13.000 esterilizaciones.