Rechazan cambios del Minedu en la Universidad de Música
Protesta. Docentes, egresados y estudiantes critican que hayan puesto a un especialista en biología como cabeza de la institución.
El inesperado cambio de autoridades en la Universidad Nacional de Música (UNM), ordenado por el cuestionado ministro de Educación, Óscar Becerra, ha generado el rechazo de decenas de docentes, egresados y estudiantes que ayer salieron a protestar en el frontis de esta prestigiosa casa de estudios. Y es que, el pasado 12 de abril, la presidenta de la UNM, Lydia Hung Wong, destacada pianista y pedagoga, fue destituida y reemplazada por el especialista en Biología y Química Jorge Leoncio Rivera Muñoz.
Esto se dio a través de la Resolución Viceministerial n° 051-2023, publicada en El Peruano. “Rechazamos que haya un profesional que puede ser probo, pero que sea completamente ajeno a la realidad técnico-artístico. ¿Sabrá de eventos musicales, compras relacionadas al estado de instrumentos? Estos temas no tienen nada que ver con la pedagogía general sino con la pedagogía técnica y el arte musical”, cuestionó una estudiante que tenía un cartel que decía: Rechazo a la politización y toma arbitraria de la UNM.
El Conservatorio Nacional de Música es una de lasmás prestigiosas escuelas de arte en el país. Foto: Composición LR.
A la fecha, se han reunido más de 5.300 firmas en rechazo a esta decisión del Minedu. “Lamentamos que el ministro de Educación no se haya informado suficientemente como para evitar la inmerecida e injustificada destitución. Igualmente, deploramos sus declaraciones en contra de la maestra Hung”, precisó el Patronato Peruano de la Música. Becerra ha dicho que se le ha pedido a la reconocida profesora musical “que haga algo para lo que no está preparada”. “El resultado de la evaluación es que no está funcionando bien”.
Sin embargo, Hung contó que el 28 de marzo se reunió con Becerra y este la felicitó por su trabajo y le ofreció su apoyo para el periodo de licenciamiento en que está la universidad. Agregó que no hay un motivo para el cambio, ya que no existen irregularidades, quejas ni desorden dentro de la UNM.
Hung fue respaldada por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), la cual denunció su despido. “Se exige avanzar a las comisiones organizadoras y no asignan recursos”, criticó tras pedir a la presidenta Boluarte corregir el tema.