Sociedad

Lluvias intensas aumentan caudal de ríos y aíslan pueblos en Piura

Agricultores reportaron la afectación de 3.000 hectáreas de cultivos. La población quedó aislada en la sierra piurana. Huaicos interrumpieron el tránsito en la vía Olmos-Jaén.

Recientes lluvias sedimentaron las vías principales de la sierra de Piura. Foto: COER Piura
Recientes lluvias sedimentaron las vías principales de la sierra de Piura. Foto: COER Piura

Un nuevo temporal de lluvias de fuerte intensidad en la zona del Alto Piura volvió a generar el aumento de caudales y la activación de quebradas, lo cual causó la destrucción de carreteras en diversos distritos de la sierra de Piura, así como el desborde del río Tambogrande, por tercera vez en el año.

La mañana del lunes, ciudadanos reportaron la rotura de la vía que conduce hacia Canchaque y San Miguel de El Faique. Asimismo, la carretera que une al caserío El Faical con el distrito de Yamango, en la provincia de Morropón, quedó bloqueada por el derrumbe de una parte de la vía.

Las autoridades del distrito de Morropón anunciaron la restricción del tránsito vehícular en el Puente Carrasquillo ante posible crecida de caudal. Mientras que en las zonas bajas de Tambogrande, se reportó el desborde del río, el cual ingresó a la zona de cultivos afectándolos directamente.

Las lluvias fuertes en la sierra de Piura provocaron el aumento del caudal del río Chipillico, en el distrito de Las Lomas, ocasionando el desembalse a la altura del aliviadero de Maray, represa de San Lorenzo, en Tambogrande.

Otras de las zonas que también reportaron el aumento de caudales es el río que cruza Puente Riecito en el centro poblado Chilaco Sur, distrito de Lancones, (Sullana). Hace tres semanas se informó cómo la estructura estaba cediendo ante la fuerza del agua y hoy, su estado ha empeorado sin que se tomen medidas de contingencia de parte de las autoridades.

La afectación de las lluvias alcanzó el departamento de Lambayeque en la carretera Olmos - Corral Quemado, donde varios vehículos quedaron varados por presencia de huaicos en medio de la carretera, desde el caserío Km 81 hasta el Abra de Porculla (El Cuello).
Pérdidas en cultivos.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, informó que son aproximadamente tres mil las hectáreas de cultivos afectados por los efectos de las lluvias a causa del ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño Costero que ha inundado terrenos, desbordado el río y drenes, y malogrado una serie de caminos e infraestructura de riego.

El dirigente agrario consideró que el Gobierno no está prestando la atención debida al sector agrario, considerando la afectación a la producción de cultivos que pondrá en desventaja a la región en cuanto a la dispensa de alimentos en los próximos meses. "Somos 27 usuarios en todas las comisiones de la Junta del Medio y Bajo Piura, la gran mayoría afectados por las lluvias", finalizó.