Puno: paro seco será solo los martes y sin bloqueos
Pierde fuerza. Las medidas de fuerza contra el Gobierno de Boluarte se diluyen. En la reunión de dirigentes se acordó acatar un solo día de protesta y sin bloqueos de vías.
En Ayaviri (Melgar), se realizó la asamblea regional para definir las estrategias de lucha del paro indefinido que acata la población puneña contra el Gobierno de Dina Boluate. En la reunión se decretó que la medida se realizará solo los martes y sin bloqueo de vías.
El dirigente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), Demetrio Pacori, explicó que en la reunión en la que estuvieron representantes de las 13 provincias de la región, de las zonas quechua y aimaras, se acordó que solo se desarrollarán movilizaciones pacíficas.
Si bien hubo un acuerdo concertado por las provincias de la zona norte, la dirigencia del sur se mostró insatisfecha con esta decisión, por lo que indicaron que comunicarían los acuerdos a sus bases, debido a que este sector de la población apuesta por una mayor contundencia de las protestas.
Pacori mencionó que este cambio de estrategias contempla acatar un paro escalonado; es decir, que inicialmente será de 24 horas, luego de 48 y así sucesivamente hasta llegar el 28 de julio, fecha en la que se prevé una movilización nacional.
En la reunión realizada ayer también participaron representantes de Ayacucho y la provincia de Canchis (Cusco), cuya presencia sería una antesala al reunión macrorregional que se prepara en Andahuaylas con miras a la tercera toma de Lima.
Para el 6 de mayo se realizará una próxima asamblea regional en la ciudad de Yunguyo, mientras tanto el comité colegiado de lucha realizará la bajada de bases a nivel de comunidades y distritos.