Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Sociedad

Convocan movilización contra el feminicidio de la enfermera víctima de violación grupal en Puno

Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26) permanecen en prisión preventiva mientras son investigados por cometer presuntamente el delito de violación grupal y feminicidio contra una enfermera de EsSalud. 

Marcha contra violación grupal y feminicidio de enfermera en Puno. Foto. composición LR/Archivo-LR
Marcha contra violación grupal y feminicidio de enfermera en Puno. Foto. composición LR/Archivo-LR

Tras conocerse la muerte de la enfermera que fue víctima de violación sexual grupal, el último 30 de marzo, en Puno, diversos colectivos y agrupaciones que luchan contra la violencia de género se autoconvocaron, en redes sociales, para una movilización este miércoles 12 de abril a las 5.00 p. m. El punto de concentración será el Ministerio Público, ubicado en la cuadra cinco de la avenida Abancay. La familia de la mujer exige cadena perpetua contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), acusados de perpetrar el abuso sexual.

Convocatoria para movilizarse contra el feminicidio de la enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno. Foto: Twitter/Manuela Ramos

Convocatoria para movilizarse contra el feminicidio de la enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno. Foto: Twitter/Manuela Ramos

Como se recuerda, la enfermera fue trasladada el último martes 4 de abril desde el distrito de Ayaviri hasta la ciudad de Lima para ser internada en el hospital Edgardo Rebagliati. 

En tanto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Melgar consiguió que el Poder Judicial dispusiera nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez y Renato Quispe. En tanto, el Colegio de Enfermeros del Perú y la familia de la mujer rechazaron el informe del médico legista, quien calificó las heridas de la víctima como “lesiones leves” a pesar de la gravedad de su estado de salud.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional".

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).