Trujillo: denuncian asesinato de estilista y activista trans en El Porvenir
Presunto homicida fue capturado por agentes del orden.
La noche del último miércoles 5 de abril fue asesinada una mujer trans y activista LGBTQ en su centro de belleza, en el distrito de El Porvenir, Trujillo. Según testigos del hecho, la víctima identificada como Tania Sandoval fue atacada por un hombre.
Una vez cometido el crimen, el sujeto trató de huir del lugar, pero fue impedido por los pobladores, que le sujetaron la puerta para evitar su fuga.
De inmediato, uno de los presentes alertó a un grupo de agentes del orden que pasaban en un patrullero por la zona, quienes llegaron para averiguar lo que pasaba. Al abrir la puerta, el presunto asesino salió corriendo con dirección a la institución educativa Francisco Lizarzaburu, que se encuentra a media cuadra del sitio del homicidio.
Luego de perseguirlo por varias cuadras, el atacante fue capturado en la calle María Parado de Bellido. El intervenido fue trasladado hasta el local del Área de Investigación Criminal Este, donde fue identificado como Ney Antonio Martínez Aponte (22).
Por su parte, la directora de la Red Trans en la región de La Libertad, Jazmín Goycochea declaró que el caso constituye un hecho de violencia contra la mujer trans, con el cual suman 10 asesinatos a nivel nacional y 2 en la región de La Libertad.
Indicó que los casos de agresiones contra las mujeres trans siguen en aumento en la región y el control de la delincuencia se está yendo de las manos al general de la Policía Nacional, Augusto Ríos Tiravanti.
Pidió el apoyo de las autoridades para que el asesinato de su compañera no quede impune y se deje libre al asesino.
Canales de Ayuda
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).