Minedu anuncia que clases serán virtuales por paro de transportistas
Sociedad

Padre que no tuvo apoyo de las autoridades halló por sus medios el cadáver de su hijo desaparecido

Caso se registró en Amazonas. Víctima iba a bordo de camioneta junto a un amigo cuando se produjo huaico. Este último sigue desaparecido.

Hombre tenía seis días desaparecido. Foto: composición LR/Noticiero Marañón
Hombre tenía seis días desaparecido. Foto: composición LR/Noticiero Marañón

Este miércoles 5 de abril, fue hallado el cadáver de Walter Alvarado Velásquez, de 33 años, quien iba a bordo de una camioneta en la ruta Bagua Grande-Pedro Ruiz, en la región Amazonas. El ciudadano se encontraba no habido desde el pasado 30 de marzo y familiares denunciaron que no recibieron el apoyo necesario de las autoridades. Su acompañante en el trayecto, Óscar Diego Sandoval Ascona, sigue desaparecido.

El padre de Walter Alvarado decidió viajar a la zona y buscó con sus propios medios a su hijo. Contrató rescatistas y adquirió otros servicios para ubicar a su familiar que, luego de varios días, fue hallado sin vida. El levantamiento del cadáver contó con presencia policial.

“A mi hermano siempre le decía que era mi protector, porque siempre me solucionaba todo. (Por) cualquier cosa, él me ayudaba”, contó Stephany Alvarado, hermana de Walter, a La República.

De acuerdo con los familiares de los afectados, el hecho se produjo cuando los chicos se dirigían a Tarapoto por temas laborales. La camioneta tenía GPS, pero, de un momento a otro, dejó de funcionar en un punto. Fue así como parientes llegaron a dicha ubicación y se enteraron sobre el registro de un fuerte huaico que, al parecer, arrastró tres unidades. Una de ellas era la camioneta en la que estaban Walter y Óscar.

Desaparecido

Por otro lado, familiares del joven Óscar Diego Sandoval Ascona exigieron que el Gobierno Regional de Amazonas apoye en la búsqueda. Además, lamentaron que esta labor se realice de forma muy lenta y que incluso la contratista IIRSA Norte no les había ofrecido algún tipo de apoyo.

“Dieron alerta a las autoridades; sin embargo, no hicieron nada. Después de tres días de que yo coloqué la denuncia, recién iniciaron la búsqueda de mi hermano y su amigo. Realizaron la limpieza sin tomar las medidas de seguridad correspondientes, porque lanzaron (los escombros) encima de donde se presume que se encuentra mi hermano Óscar enterrado”, contó la hermana del desaparecido a La República desde Lima.

Por su parte, el padre de Óscar comentó que también viajará a la zona donde se produjo el huaico para buscarlo. Lamentó esta situación debido a que su hijo tenía entre sus planeas viajar a Lima esta semana y festejar su cumpleaños, que es este viernes 7 de abril.

“Yo quiero que no cese la búsqueda de mi hijo. Quiero traer a mi hijo acá (a Lima), esté como esté, quiero darle cristiana sepultura. Yo estaré allá (donde desapareció) para ayudar con la búsqueda”, declaró el padre de Óscar Sandoval.