Semana Santa en Ayacucho: ¿cuáles son los terminales terrestres autorizados en la región?
Si tienes pensado viajar a Ayacucho por tierra en Semana Santa, debes conocer la ubicación de estos terminales. Uno de ellos cuenta con la titularidad de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
La Semana Santa en Ayacucho es un evento que reúne a muchos turistas en la región. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que se movilizarán más de 1 millón de viajeros por el feriado largo en todo el país. Ante esto, los turistas que decidan acudir a la región vía terrestre deben saber que existen tres terminales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).
Terminales terrestres autorizados
Según la Dirección General de Autorizaciones en Transporte Terrestre (DGATR), estos establecimientos han “pasado por un proceso de evaluación y validación para ofrecer un servicio de calidad con las garantías de seguridad necesarias”. Conoce, en esta nota, cuáles son.
Terrapuerto Municipal Libertadores de América
Es el principal terminal terrestre de la región de Ayacucho. Cuenta con diversas empresas que ofrecen sus boletos a los viajeros en la ciudad. Ahí los buses se dirigen a lugares como Andahuaylas, Cusco, Huancayo, Ica y Lima. Fue inaugurado en el 26 de abril del 2010, está ubicado en la av. Javier Pérez de Cuéllar S/N, Ayacucho, y tiene la titularidad de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Antiguamente, era conocido como el Terminal Plaza Wari.
Terminal de Terrestre de Puquio
Está ubicado en la av. Carretera Nazca – Puquio, Lt. 2‐C, Mz. 48, Barrio Ccayao, según el documento emitido por el MTC. Este recinto se encuentra en la provincia de Lucanas y es el único terminal terrestre formal de Puquio.
Terminal de Puquio ubicado en Ayacucho. Foto: Google Maps
Según el documento emitido por el MTC, hay un tercer terminal ubicado en el jr. 9 de Diciembre N.º 459, en la ciudad de Ayacucho, que está habilitado. Sin embargo, los reportes indican que este no estaría operativo hace algunos años y hasta se habría puesto a la venta por la empresa que lo gestiona.