Bachillerato automático: es populismo y afecta calidad
En debate. Para algunos especialistas la ley aprobada en el Congreso es populismo, merma calidad académica y se reducirá investigación. Otros sostienen que favorece al estudiante.
El proyecto para otorgar permanentemente el bachillerato automático a los universitarios ha sido aprobado por el Pleno del Congreso. Falta su promulgación por parte del Ejecutivo para que se convierta en ley.
Ante ello ha surgido el debate si la medida es finalmente beneficiosa para los estudiantes a punto de egresar. “Se está deteriorando la calidad académica de las universidades”, opinó Patricio Quintanilla, exrector de la Universidad La Salle de Arequipa. El académico espera que la propuesta sea observada por el gobierno.
PUEDES VER: Enfrentamiento de mineros artesanales deja una persona mutilada y varios heridos en Arequipa
Quintanilla reconoció que con esta nueva norma, los universitarios serán beneficiados con un problema menos. “La medida va en contra del aspecto académico. Es populista. Además, es un retroceso como parte de las mejores a las universidades promovidas por la nueva Ley Universitaria aplicada desde el año 2014”, declaró.
Para Katherin Meza, integrante del Tercio Estudiantil del Consejo Universitario de la Unsa, existen dos partes, una buena y otra mala. Sostuvo que la mayoría de agustinos están de acuerdo con la decisión del Congreso. El problema es que se reducirá los artículos de investigación en su comunidad universitaria.
Quien también opinó sobre el tema fue el vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Señaló que esta medida implicaría que adecúe el plan de estudios de la universidad, especialmente en referencia a las prácticas pre profesionales.
No obstante, consideró que una desventaja sería que se truncaría, el fortalecimiento de la investigación en la que se estaba trabajando.
Clave
A favor. El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), Roberto Acurio, se mostró a favor de la medida. Indicó que la medida permitirá una rápida inserción laboral a los estudiantes.
"Más del 80% de la Población Económicamente Activa en Cusco trabaja en la informalidad. Tenemos un problema para crear empleo para los jóvenes. Pedirles una tesis para el bachillerato es aumentar los problemas", dijo.