Sociedad

Arequipa: 8 heridos tras enfrentamiento entre mineros de Río Grande

Ataques. Usaron dinamita para sacar a mineros de terreno en la provincia de Condesuyos. 

Comuna de Río Grande solicitó que Gerencia de Minas busque la manera de solucionar los conflictos entre mineros artesanales. Foto: La República
Comuna de Río Grande solicitó que Gerencia de Minas busque la manera de solucionar los conflictos entre mineros artesanales. Foto: La República

Arequipa. Una fuerte explosión destruyó todo el campamento de la labor minera 5.60 de la empresa Erick Medina EIRL cerca de la 1.00 p. m. el último jueves. La estructura de dos pisos estaba ubicada en medio de la elevación de un cerro del distrito Río Grande, de la provincia de Condesuyos. Según refiere el dueño de la mina, Miguel Ángel Medina, el campamento fue dinamitado por mineros ilegales.

Se estima que por lo menos son ocho los heridos que fueron trasladados al hospital de Camaná ante la fuerte explosión, desde el centro de salud de Iquipí. Uno de ellos fue trasladado con la mano izquierda mutilada y fractura en la pierna izquierda. Se trata de Emanuel Jesús Calmenares, ciudadano venezolano.

Así también, se encuentran en estado de gravedad Romer Justiniano Reti y Franklin Achahui Alca. Además fueron atendidos Walter Almirón Troncoso, Víctor Condori Clemente, Javier Holgado Mamani, Isabel Sánchez Gutiérrez, Gaby Obregón Román, y una menor de edad con iniciales I.S.G. (11)

Medina refiere que todos los heridos son del bando que atacaron su campamento. “El que tiene la mano mutilada fue el que dinamitó el campamento. Tengo videos que lo muestran y que entregaré a las autoridades”, esgrimió. Subrayó que dio la orden a su personal de retirarse ante las continuas explosiones que se escuchaban en la cima del cerro momento antes.

En tanto los 80 mineros que permanecían dentro del socavón, pudieron ser rescatados a salvo por sus trabajadores luego que se retiraran los atacantes.

“Di la orden concreta que se retiren mis trabajadores inmediatamente. La vida de ellos es mi responsabilidad. Que destrocen todo, pero no voy a llevar el peso de los heridos que es demasiado grande”, sostuvo.

Medina explicó que estaba pendiente la realización de un peritaje a cargo de la Gerencia Regional de Energía y Minas para definir los límites entres varias concesiones ante denuncias de invasiones y robo de mineral. Acuso directamente a Germán del Carpio A., titular de Río Grande CEH. Desde el 2017 denunció a Del Carpio porque habrían penetrado en otra concesión, GEDEON, para hurtar mineral

Piden solución. El alcalde distrital de Río Grande marcos Medina tejada, envió la tarde de ayer un oficio a la Gerencia de Minas para que busque la manera de solucionar los conflictos entre mineros artesanales.