Lluvias en Piura: más de 70.000 habitantes de la provincia de Huancabamba están aislados desde hace 20 días
El alcalde de esta jurisdicción, Hernán Lizana, señaló que este problema es consecuencia de los daños del desplome de la carretera Canchaque-Huancabamba.
Las lluvias torrenciales y huaicos causaron destrozos en diferentes zonas del país. En el caso de la región Piura, la provincia de Huancabamba, con más de 70.000 habitantes, se encuentra aislada desde hace 20 días a consecuencia del desplome de algunos tramos de la carretera Canchaque-Huancabamba. En ese contexto, la autoridad local pidió apoyo al Ejecutivo y al Gobierno regional para solucionar este problema que afecta las actividades productivas de las personas, así como el abastecimiento de alimentos y medicinas.
Hernán Lizana, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, en comunicación con radio Cutivalú, aseveró que han transcurrido 20 días desde que la jurisdicción quedó incomunicada debido a la destrucción de una parte de la vía a la altura de la quebrada Pusmalca, lo que ha perjudicado a más de 70.000 lugareños, principalmente, a niños y adultos mayores.
Asimismo, la autoridad municipal expresó su preocupación debido a que una comisión técnica informó que no resulta viable reiniciar las obras de rehabilitación de la carretera, ya que existe el riesgo de que siga desplomándose durante los trabajos.
En ese sentido, enfatizó que existe una trocha carrozable que podría ser utilizada como vía terrestre de comunicación, pero no es segura por los deslizamientos de los cerros. “La única posibilidad de obtener alimentos es a través de una carretera que va por Cajamarca, pero el precio de los productos alimenticios se eleva”, expresó Lizana.
PUEDES VER: Lluvias causan derrumbe y restringen el tránsito en carretera que une a provincias de Piura
Lizana también expresó que, en esta emergencia, necesitan ayuda humanitaria porque, hasta la fecha, no han recibido alimentos. Agregó que se aprobó una lista de productos que deben ser reclamados en Piura; sin embargo, no será posible por el momento, ya que la carretera está afectada.
“Nos ha salido una lista para recoger, pero cómo la llevo. Solo me dan seis sacos de arroz y cuatro cajas de aceite. ¿Qué puedo hacer con eso?”, manifestó el alcalde, quien además, reclamó maquinaria para realizar trabajos que permitan aperturar caminos carrozables en Huancabamba.