Sociedad

Talara se inunda con fuerte lluvia y deslizamientos afectan viviendas

Autoridades constataron la afectación de viviendas y avenidas en el Cono Norte de la ciudad petrolera.

Decenas de familias ubicadas en las faldas de los cerros fueron afectadas. Foto: La República
Decenas de familias ubicadas en las faldas de los cerros fueron afectadas. Foto: La República

Una fuerte lluvia en el centro de la ciudad de Talara (Piura) inundó sus principales calles y avenidas, mientras que algunas viviendas del cono norte, centro y sur de esta ciudad, se vieron inundadas por las aguas pluviales y sepultadas por el deslizamiento de algunos cerros.

El alcalde de la provincia, Juan Sigifredo Zárate Vite, y el equipo técnico de la comuna verificaron el estado de las avenidas H, G y A, al igual que algunos parques y calles de Talara Alta y Baja, las cuales se convirtieron en verdaderos riachuelos.

Varios vehículos que transitaban por la zona, quedaron averiados en medio del lodo y aguas pluviales e interrumpido el pase por la caída de un árbol, tal como ocurrió en la avenida H y la vía hacia la playa Las Peñitas por la caída de un poste de concreto.

Asimismo, corroboraron que familias de los sectores de Mario Aguirre, Nuevo Horizonte, Lucy Villanueva, entre otras ubicadas en la parte alta de ciudad, se vieron perjudicadas con el ingreso de las aguas a sus viviendas y no pudieron transitar en las calles.

En el Cono Norte de Talara el panorama era preocupante, ya que decenas de familias ubicadas en las faldas de los cerros de los sectores Las Peñitas, Vista al Mar y Fortaleza de Jesús, sus viviendas fueron sepultadas por el deslizamiento de la arena y otras en riesgo al registrase enormes cangrejeras.

El alcalde de Talara, Juan Sigifredo Zárate Vite, solicitó el apoyo del empresariado para intervención de maquinaria pesada y motobombas que ayuden a erradicar las lagunas, y entregar sacos para confirmar muros de contención.

El burgomaestre de esta provincia, informó que son cientos las familias talareñas afectadas a consecuencia del fenómeno natural que viene azotando esta parte del país, por lo que dispondrá de los recursos necesarios y solicitará a las autoridades de la región, Gobierno Central y del empresariado para afrontar esta difícil situación

En ese sentido, Zárate Vite dispuso que de manera inmediata se proteja la tubería de agua potable, que proviene desde la planta El Arenal, para evitar que sufra algún daño producto de las torrenciales lluvias y la provincia de Talara se quede desabastecida del líquido elemento. Pidió a la población mantener la calma ante la falta de recursos.