Sociedad

Puno: adulta mayor salió a comprar lana hace 15 días y no volvió a su casa

Se trata de Hipólita Chayña Peñaloza, natural de Caracoto. Sus hijos y vecinos la buscan incansablemente.

Los hijos de la adulta mayor la buscan hace semanas. Foto: La República.
Los hijos de la adulta mayor la buscan hace semanas. Foto: La República.

Con información de Kleber Sánchez/URPI-LR

Una adulta mayor salió a comprar lana hace 15 días y no volvió a su casa. Se trata de Hipólita Chayña Peñaloza (71), natural del distrito de Caracoto. Sus hijos denuncian su desaparición en la ciudad de Juliaca, Puno.

Desde el 5 de marzo, no se supo más de la mujer de 71 años. Su hija contó para La República que, alrededor de las 5 de la mañana, Hipólita salió de su vivienda, localizada en Caracoto, para trasladarse hasta Juliaca a comprar lana para tejer sus escarpines y desde aquel día no regresó. Piensa que se pudo desorientar a la hora de bajar en su paradero. "Qué estará comiendo o dónde estará durmiendo, en la calle estará caminando", manifestó su descendiente preocupada.

Además, señaló que su progenitora no escucha bien y no habla mucho. Solo suele decir: "Véndeme gaseosa". Por esa frase, las personas se pueden dar cuenta rápidamente que se trata de su mamá, comentó.

Por otro lado, los vecinos del barrio Copacabana del distrito de Caracoto se han unido para dar con el paradero de Hipólita. Durante estas semanas de búsqueda, les mencionaron que fue vista por Mucra. No saben qué le pudo ocurrir. Asimismo, les parece sospechoso que su celular esté apagado desde aquella fecha.

Su hijo Ruben pidió a la población de Juliaca que les den referencias sobre la ubicación de su madre si la han visto e indicó que los pueden llamar a los números 973 458 885 y el 978 704 473.

El día que salió de su casa llevaba puesto un sombrero de color plomo, dos chompas (una gris y otra uva), una falda y mandil verde oscuro; además de zapatos marrones y cargaba una lliclla (atado en la espalda) ploma.

Canales de ayuda en caso de desapariciones

Si quieres denunciar la desaparición de una persona, acércate a una comisaría o también puedes llamar al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP. Los números son: 431-8140; 330-7068 o 942 072 845.

Recuerda que la Policía recibe, atiende y tramita las denuncias sin esperar 24 horas desde que se reporta la desaparición. Mientras más pronto se ponga la denuncia, se facilita la búsqueda de la persona.