Enfen: ¿Nos aproximamos a un nuevo Niño costero?
Atentos. Expertos dicen que cambio de estado de “vigilancia” a “alerta” se debe a que temperatura del mar se mantiene elevada.
La Comisión Multisectorial Enfen cambió su estado de “vigilancia” a “alerta de El Niño Costero” debido al calentamiento del mar, situación que podría extenderse hasta el mes de julio.
¿Pero qué significa ingresar a un estado de alerta? De acuerdo con Tania Ita, especialista en climatología del Senamhi, este cambio significa que existen mayores probabilidades de que este fenómeno se desarrolle, aunque “débil”.
Según indicó, la temperatura de la superficie del mar en la región, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, estaría entre 0.4 y 1° sobre lo normal. Es decir, que estaría entre 27° y 26° en marzo y abril, respectivamente.
Además, explicó que, para hablar de un Niño Costero, se tiene que cumplir tres meses consecutivos en los que este índice esté dentro de la condición cálida, es decir, que presente valores sobre lo normal.
¿Qué consecuencias podría traer el cambio a alerta? Para el geólogo Patricio Valderrama, este cambio de alerta no significa que vamos a tener lluvias durante toda esa época, sino que el mar va a estar más cálido de lo normal y ello va a originar un invierno más ligero o cálido y mucho más húmedo.
Es decir, las temperaturas mínimas en este periodo no van a ser tan bajas como las de los años pasados.
Estas son las regiones donde se registraran las precipitaciones. Foto: Senamhi
“El mar cálido atrae las lluvias. Entonces, una alerta de Niño Costero nos da la certeza de que vamos a tener una jornada de lluvias un poco más largas”, comentó. Y agregó que otro impacto directo se dará en el tema de la pesca y biodiversidad marina, ya que hay algunas especies que viven en aguas frías y otras en calientes.
Señaló que el cambio de estado es un llamado a la acción, a tomar medidas preventivas a muy corto plazo. Esto sobre todo al considerar que en seis años no se hizo nada.
Por otro lado, Tania Ita precisó que este estado no aumentará la activación de quebradas y huaicos, ya que el suelo se encuentra húmedo y saturado, lo que significa que ante cualquier lluvia —sea de mayor o menor nivel— se registrarán eventos naturales.
Asimismo, de acuerdo con la vocera del Enfen, Rina Gabriel, no hay probabilidades de que el escenario sea peor, según los indicadores.
Sin embargo, esto puede variar y, por ello, la comisión multisectorial se va a reunir cada 15 días para actualizar sus comunicados con mayor precisión.
Reacciones
Patricio Valderrama, geólogo
“Lo que el Enfen ha hecho es asegurar que ya, durante varios meses, tenemos un calentamiento anómalo del mar. Ya no estamos en vigilancia, es un llamado a la acción, a tomar medidas”.
Rina Gabriel, vocera de Enfen.
“Estamos viendo que hay altas probabilidades de que este calentamiento del mar se extienda en los próximos meses. Si eso se da, se estaría cumpliendo el inicio de El Niño Costero”.