Sociedad

Lambayeque: damnificados son albergados en colegio San Pablo

Alcalde usó una barreta para romper cerradura para que ingresen familias afectadas por las lluvias.

Autoridades llevaron ayuda a los damnificados. Foto: La República
Autoridades llevaron ayuda a los damnificados. Foto: La República

Frente a la necesidad de crear más albergues temporales para las familias damnificadas del distrito de Pacora, región Lambayeque, el alcalde de esta localidad, José Sipión Bornaz se vio en la obligación de usar una barreta para romper la cerradura de la puerta principal del colegio San Pablo, ante no encontrar respuesta de parte de las autoridades de la institución para usar las instalaciones en el marco de la emergencia por las intensas lluvias.

Todo esto quedó registrado en una transmisión en vivo del martes 14 de marzo del medio Canal Mundial Online. En el video se muestra al burgomaestre tratando de establecer comunicación con la directora del plantel, pero sin éxito. Tras casi una hora y con el conocimiento del titular de la UGEL Lambayeque, Amado Fernández Cueva, la primera autoridad municipal de Pacora procedió al descerraje. Una vez abierta la escuela, ingresó personal del Ejército para instalar las camas y otros enseres que servirán para acoger a los damnificados por las inundaciones.

"Hemos tenido que ir hasta con barreta en mano (para abrir la puerta). Lamentablemente, las autoridades y la directora no nos brindaron las facilidades y en situaciones de emergencia hay que tener acciones de emergencia. No podemos quedarnos sentados esperando un documento. No me interesa que me denuncien. Lamento que la Policía no nos haya respaldado para abrir el colegio", declaró el alcalde a este mismo medio un día después de los hechos.

Al respecto, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Magdoyri Arce Reyes, señaló este miércoles 15 de marzo a La República que, tras el suceso en Pacora, se han establecido las coordinaciones para brindar el apoyo necesario a las familias que ya ocupan este plantel. Asimismo, enfatizó que se han asumido compromisos para que la institución sea entregada en buenas condiciones con miras al inicio del año escolar previsto para el próximo lunes 20.

"La situación es crítica. La información que tengo es que la han estado llamando a la directora, pero en qué situación habrá estado la directora. Entonces, lo han abierto, pero ya se coordinó con el director de UGEL y las autoridades para brindar el apoyo", expresó el funcionario en una entrevista en vivo.