Íllimo, uno de los distritos más afectados en Lambayeque, aún espera apoyo
El COER señala que en la región se ha reportado 4.539 damnificados. 3.000 corresponderían a este distrito.
La población del distrito de Íllimo (Lambayeque), sigue padeciendo la inclemencia de las lluvias y el desborde del río La Leche, provocado por el ciclón Yaku. Este martes 14 de marzo, La República corroboró que varias calles del casco urbano de esta localidad siguen inundadas a cinco días del inicio de las precipitaciones pluviales en la zona. Asimismo, múltiples caseríos continúan aislados tras el deterioro de sus vías de acceso.
El alcalde Juan Santamaría Baldera informó que han reportado 3.000 damnificados. De igual forma, se ha constatado que 400 casas quedaron inhabitables en el cercado del distrito y otras 600 en los sectores rurales. Los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable están suspendidos, mientras que el sistema de alcantarillado ha colapsado, lo que provoca que una preocupante amenaza para la salud de los illimanos.
Precisamente, la mayoría de familias afectadas y damnificadas de las calles Progreso, Siete de Enero, José Balta y otras, sector donde la altura del agua alcanza hasta el pecho, están acogidas en el albergue temporal del colegio San Juan, uno de los 10 refugios establecidos. Aquí conviven unas 500 personas, 200 de ellos niños y adolescentes. Ellos pidieron a las autoridades apoyo con bienes de ayuda humanitaria y el urgente drenado de la vía pública y el interior de sus domicilios.
PUEDES VER: Tractores, cargadores frontales y camiones son medios de transporte para cruzar quebrada en Lambayeque
Nuevo desborde
Las lluvias registradas la noche del lunes 13 de marzo en la parte alta del valle La Leche ocasionó un nuevo desborde del río que lleva el mismo nombre al promediar las 5 a. m. del último martes. Esto impidió que las zonas inundadas en la ciudad de Íllimo avancen en su secado. Además, provocó nuevos problemas para la transitabilidad vehicular en el puente La Leche y el badén El Álamo, que une a Chiclayo con la región Piura.
Cifras del COER El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque precisa que existen 16.857 afectados por las lluvias y 4.539 damnificados. Por otro lado, 4.343 viviendas resultaron afectadas y 1.462 inhabitables. Con los enseres que cuenta la institución se ha logrado atender a 10.000 personas perjudicadas.