Sociedad

Embarazadas y niños son rescatados en helicóptero en Lambayeque

Zona norte reportó el rescate de mujeres embarazadas, niños con discapacidad, y adultos quienes quedaron atrapados por los río y quebradas.

La Unidad de los Servicios Especiales de la PNP utilizó helicópteros para rescates. Foto: La República
La Unidad de los Servicios Especiales de la PNP utilizó helicópteros para rescates. Foto: La República

Mariana, una mujer con 40 semanas de embarazo, y su hijo con discapacidad móvil, quedaron atrapados en unos de los de los centros poblados del distrito de Motupe, ante el aumento de caudal de los ríos, producto de las fuertes lluvias que se registran en la región de Lambayeque.

La gestante de Motupe, es una mujer de 30 años procedente del centro poblado Anchovira con 40 semanas de embarazo; quien se encontraba en trabajo de parto en fase latente y sufrimiento fetal agudo. En medio de la desesperación, y con ninguna esperanza de poder sobrevivir, un equipo de las Fuerzas Especiales de la Policía logró encontrar su ubicación, tras cruzar ríos y quebradas.

La mujer gestante, y su hijo fueron evacuados por el personal policial, quienes los llevaron hasta una zona lejos de peligro, y utilizaron un helicóptero para salvaguardarlos.  Luego del traslado aéreo, fue referida al Hospital Belén de Lambayeque, donde recibió la atención requerida.

Asimismo, otros dos casos más de mujeres gestantes, se reportaron en Olmos, una mujer de 38 años del centro poblado La Pilca con 40 semanas de embarazo ya en trabajo de parto; quien fue atendida por personal de obstetricia del Centro de Salud “José Olaya” de Chiclayo.

La segunda, es una gestante de 19 años con 37 semanas de embarazo que padece de problemas cardíacos, trasladada al centro de salud “Tupac Amaru” de Chiclayo con referencia posterior al Hospital Regional Lambayeque.

El jefe de la Unidad de Servicios Especiales, Fernando Carnero Ramírez, informó que junto a su equipo especial se han distribuido en las zonas más afectadas de Lambayeque, desde hace 6 días, y han logrado dar auxilio a más de 500 personas que se encontraban aisladas, para ser trasladadas a albergues y hospitales, en los casos que era necesario.

La autoridad policial refirió que los agentes rescatistas cuentan con la preparación adecuada para realizar las labores de evacuación de damnificados, y personas en emergencia. Asimismo, indicó que con sus propios recursos iniciaron la recolección de víveres con productos no perecibles, para que puedan ser donados a las personas que se encuentran aisladas.

Cabe indicar que en días pasados, a través de un puente aéreo, se evacuó a una embarazada de gemelos de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, a la ciudad de Chiclayo

Gracias a las coordinaciones entre la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), se logró el traslado de emergencia de la mujer con embarazo gemelar de 37 semanas desde Incahuasi a Chiclayo; para ser atendida en el Hospital Las Mercedes.