Tormenta eléctrica inundó y anegó a provincia de Chiclayo
Las calles, viviendas, colegios, hospitales y negocios de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, se inundaron después de una fuerte lluvia, durante la noche del último domingo.
Cuando el reloj en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, marcaba las 6.20 p. m. del último domingo 12 de marzo, el cielo empezó a oscurecer muy rápido. Los vecinos comenzaron a mirar con temor hacia arriba y de un momento a otro la tormenta provocada por el ciclón Yacu descargó su furia. Fue tan fuerte el temporal que anegó gran parte de la ciudad e inundó cientos de viviendas en varios distritos de la provincia de Chiclayo. Algunos fueron sorprendidos en pleno paseo familiar o regresando de labores.
Ya entre la tarde del jueves 9 y el viernes 10 de marzo de 2023 una fuerte lluvia había afectado diferentes zonas. Un día después, las intensas precipitaciones que se desataron terminaron por complicar la situación.
Además de la intensa lluvia del domingo, los fuertes truenos y relámpagos pusieron en alerta a los vecinos. La ciudad se había oscurecido, parecía que de repente había llegado los peor no solo para Chiclayo, sino también para los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz. Otras jurisdicciones de Lambayeque también sufrieron.
Cerca de las 8.00 p.m. el primer momento fuerte se calmó, pero a las 8.30 comenzó a caer otra vez la lluvia. En el lapso de la tranquilidad, se informó que Edgar Iván Urquiso Coronel (33) falleció electrocutado durante las intensas lluvias, en las calles de María Izaga y Saénz Peña, del centro de Chiclayo. A través de redes sociales, los usuarios lamentaron el deceso del joven chiclayano.
Después siguió una feroz lluvia que duró aproximadamente dos horas con una gran intensidad. Ya a altas horas de la noche y en la madrugada de ayer lunes 13 de marzo siguieron lluvias, pero en una menor intensidad. Las precipitaciones siguieron hasta las 8.20 a. m. de ayer. Los ciudadanos volvieron a tomar precauciones.
Para hoy martes 14 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pidió a los lambayecanos, así como a pobladores de otras regiones del norte, tomar medidas para no verse afectadas ante nuevas precipitaciones.
Desastre
Este diario recorrió la ciudad de Chiclayo y constató que en las zonas cercanas al centro se taparon los desagües y el agua entró a las casas y negocios. Hospitales y colegios resultaron inundados. El tráfico se congestionó por el cierre de las pistas inundadas. Las avenidas Salaverry y Augusto B. Leguía sufrieron el embotellamiento de vehículos debido a que solo un tramo de las mismas fue usado.