Economía

Se duplica el número de visitantes a ciudadela inca de Machupichu

Según Cultura. Con la reapertura del Camino Inca, el número de turistas alcanza a los 1 400 por día. Se espera que en abril la cifra de visitantes se eleve más. 

Visitantes. Llegan a Machupicchu luego de que estuviera cerrado casi un mes. Foto: La República
Visitantes. Llegan a Machupicchu luego de que estuviera cerrado casi un mes. Foto: La República

A pesar de que las paralizaciones y huelgas continúan la región Cusco, el ingreso de visitantes a la Ciudad Inca de Machupicchu, experimenta un considerable incremento desde su reapertura del 15 de febrero último.

De acuerdo a lo informado por la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco, Maritza Rosa Candia, en los últimos días se han registrado en promedio 1 400 turistas por día. De estos, unos 200 ingresan por el Camino Inca, reabierto recientemente.

En la primera semana de reinicio de actividades en la Maravilla Mundial, las vistas apenas alcanzaban los 720 por día. El aforo o capacidad de carga aprobada para Machupicchu es de 4 044 personas.

“De a poco se está recuperando la afluencia, tenemos visitantes nacionales, locales, no obstante, en relación a extranjeros tenemos muy poco alcance. Apenas el 20%, esperemos que estos números se incremente en la temporada alta que comienza en abril” comentó la funcionaria.

Refirió que la oferta de tarifa plana del boleto turístico para visitantes nacionales, tuvo buena respuesta. Por el monto de 40 soles, los connacionales pueden visitar atractivos arqueológicos como; Ollantaytambo, Moray, Pikiyaqta, Sacsayhuaman, Pisaq, Chinchero, entre otros.

“En el Valle Sagrado tenemos un promedio de 200 a 400 visitantes. Nuestra función desde Cultura es la puesta en valor y conservar los monumentos arqueológicos y que estén óptimas condiciones para que puedan disfrutar los visitantes” agregó.

Rosa Candía, lamentó que en plena reactivación turística se tenga la incertidumbre de posibles manifestaciones sociales que afecten a la actividad. “Es una situación que no nos convendría, las ciudades de Cusco en su mayoría se dedican al turismo, a la artesanía, hoteles, guías. Hay toda una cadena de trabajo” concluyó.

No habrá reajuste

La titular de Cultura, descartó un reajuste en los precios de ingreso a Machupicchu como se habría deslizado desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. “Hasta el momento la tarifa se mantiene por cuanto tiene más de siete años de vigencia” aclaró.

Es de recordar que la Llaqta Inca de Machupichu anualmente promueve una tarifa especial para nacionales y extranjeros residentes o de la Comunidad Andina de Naciones es de 64 soles. La tarifa para estudiantes y menores de edad es S/ 32.