Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Retoman labores de rescate de 5 mineros sepultados por alud de lodo y piedras en La Libertad

Fuertes lluvias que actualmente se registran en la sierra liberteña ocasionaron el derrumbe registrado el martes 7 de marzo.

Un grupo de 10 rescatistas de la Policía Nacional del Perú. Foto: PNP
Un grupo de 10 rescatistas de la Policía Nacional del Perú. Foto: PNP

Con información de Yolanda Goicochea / URPI-LR
La mañana de este jueves 9 de marzo se retomaron las labores de rescate de los cinco mineros atrapados desde la tarde del último martes 7 de marzo, en una mina de carbón ubicada en la zona la Guitarrilla, sector el Puente, por donde pasa el Río Infiernillo, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.

Los trabajadores artesanales quedaron atrapados debido a las fuertes lluvias en la sierra liberteña, las cuales generaron deslizamientos de tierra y piedras en el socavón.

Entre los desaparecidos figuran un padre y un hijo, quienes responden a los nombres de Francisco Romero Moreno y Nino Romero Contreras, respectivamente. Aún no se conoce la identidad de los otros tres mineros atrapados.

La República se comunicó con el comisario de Huaranchal, Superior PNP Rocco Cubas Pérez, quien precisó que las labores de rescate se iniciaron con los pobladores de Huaranchal desde el día 8 de marzo, pero estas fueron suspendidas al promediar las 3.00 p. m. por las lluvias fuertes en la provincia y la crecida del río.

Llegan 10 rescatistas de PNP a zona de derrumbe

A tempranas horas de este jueves 9 de marzo, el comisario confirmó que se retomaron las labores de salvamento de los mineros con la llegada de un grupo de 10 rescatistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde Trujillo, así como 5 bomberos y 6 efectivos PNP de Huaranchal.

Agregó que también se encuentran en las labores de búsqueda los mismos pobladores de Huaranchal - Otuzco, quienes suman un promedio de 50 personas.

Zona de difícil acceso

Cabe precisar que la zona donde ocurrió el derrumbe es de difícil acceso, porque es una pendiente de 600 a 700 metros, desde la carretera. La maquinaria pesada no tiene acceso y para llegar a la zona se debe bajar con sogas.