EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo, 26 de febrero

Sociedad

Irregularidades en obra de malecón de Zorritos, en Tumbes

Contraloría General detectó que trabajos incumplen con expediente técnico. Además, no garantizan la vida útil del proyecto y el buen uso de los recursos públicos.

Auditores de la Contraloría realizaron inspección en obra del malecón de Zorritos.
Auditores de la Contraloría realizaron inspección en obra del malecón de Zorritos.

La Contraloría Regional de la República, advirtió al Gobierno Regional de Tumbes, el incumplimiento en las especificaciones del expediente técnico en la obra de mejoramiento y desarrollo turístico del malecón de Zorritos, en su etapa de culminación, obra que tiene un presupuesto de más de S/ 5,8 millones y un plazo de ejecución de 180 días calendarios, y que tuvo 2 ampliaciones por 15 y 19 días.

Según el Informe de Visita de Control n.° 003-2023-OCI/5353-SVC, en la partida relacionada a las bancas tipo A, se señala que los pernos a utilizar son de 5” de acero inoxidable y cabeza plana, sin embargo, en la primera visita del 17 de febrero, se observó que estos tenían presencia de óxido en su superficie y en algunas bancas estaban incompletos.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la segunda inspección del 22 de febrero del 2023, los pernos empotrados al suelo habían sido pintados de color plomo, sobre el óxido, el cual al raspar se desprendía fácilmente, comprobándose que solo las tuercas son del material requerido.

Además, en la segunda visita se evidenció que, en las bancas tipo B, aún faltaba colocar los pernos que fijarán los listones de madera en su estructura metálica, quedando expuestos a hurtos y deterioros. De igual forma, se detectó que los tachos de basura instalados tienen dimensiones más pequeñas a las presupuestadas, los cerámicos colocados en la parte lateral de las bancas corridas en el área “7” tienen dimensiones mayores al ancho del concreto, haciendo que dichas áreas de cerámico sean débiles y con mayor riesgo de romperse al impacto, hecho que ya ocurrió.

Asimismo, la comisión de control reveló que no se instaló las placas o lozas de concreto con agujeros para permitir el ingreso de aguas pluviales a evacuarse por medio de las canaletas y que estaban ubicadas en los planos de resane, pese a ello esto no se cumplió, lo que genera el riesgo de accidentes como caídas de personas. Tampoco se cumplió con usar los materiales contemplados para la señalética de los carteles informativos en el malecón.

En ambas visitas se constató que la entidad habilitó las instalaciones de la obra: servicios higiénicos, oficinas de administración y guía turística.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PNP desmiente que Adrián Villar haya ido a clínica a realizarse examen: ''Nunca ha pasado dosaje etílico''

Rosa María Palacios: “El problema no es quién ocupa la Presidencia, sino el Congreso”

Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

Sociedad

PNP desmiente que Adrián Villar haya ido a clínica a realizarse examen: ''Nunca ha pasado dosaje etílico''

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Arequipa: Fiscalía pide saber que había dentro de la caja negra hallada en helicóptero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios: “El problema no es quién ocupa la Presidencia, sino el Congreso”

Gobierno transfiere S/702 millones para comicios generales de 2026, pese a que el JNE solicitó S/1,736 millones adicionales

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata